• lunes 26 de septiembre del 2022

Cantabria trabaja en ayudas para mitigar los costos de la app del plan de ahorro energético

img

SANTANDER, 9 Ago.

La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria empezó a trabajar en un 'plan renove' que incluirá ayudas para mitigar a las compañías los costos derivados de la puesta en marcha de las medidas que marca el real decreto de ahorro energético aprobado últimamente por el Gobierno central.

Así lo anunció este lunes el asesor de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien ha reconocido que la app del real decreto "supone unos costos ineludibles sobrevenidos", si bien son "menos en Cantabria".

Según el titular de Industria, que hizo estas afirmaciones a cuestiones de los medios por las medidas de ahorro energético tras la rueda de prensa donde ha anunciado este lunes el stand para la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), la intención del Gobierno regional es ser "rigurosos con nosotros y flexibles con el resto", ya que buena parte del plan de ahorro se dirige a las gestiones, con medidas a utilizar en sus inmuebles administrativos y también institucionales.

Además, se van a tomar "todas y cada una de las resoluciones probables" a fin de que los ámbitos que son "claves" en la restauración --industria, turismo y comercio-- "no padezcan daño alguno".

Así, está pensado entablar líneas de ayudas --por servirnos de un ejemplo, ha mencionado unas para los shoppings que "no son exactamente internacionales" y deben asumir la instalación de puertas automáticas-- y se trabaja asimismo en un decálogo de mensajes que sean "muy con transparencia y claros a fin de que no cunda el pavor ni se disparen las alarmas", ha señalado el asesor, que no ha adelantado mucho más datos pues se termina de comenzar a desarrollar ese 'plan renove', y se está esperando de que se apruebe en el mes de septiembre el Plan de Contingencia.

De hecho, indicó que su Consejería trabaja en el plan "desde esta mañana", una vez que Marcano participara ayer en la charla sectorial de Energía, Comercio y Turismo, donde solicitó medidas correctoras y ayudas económicas que posibiliten a la red social el cumplimiento del real decreto de medidas de medidas de ahorro, eficacia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural d el Gobierno de España.

Y es que, como ahora logró ayer, ha reiterado que es requisito que las medidas de ahorro respeten las "características" de las autonomías, ya que, por poner un ejemplo, "no es exactamente lo mismo" accionar en temas de climatización en Cantabria que en Andalucía. En este aspecto, los cantabrios "no tendremos adversidades", pero sí en otros como las sanciones que tienen la posibilidad de ser lesivas para las pequeñas compañías.

Por ello, cree que el real decreto "tiene lagunas", como que "no posee un código sancionados y no afirma a quién le corresponde la labor sancionadora", más allá de que se debe cumplir puesto que se apoya en acatar una regla europea que "nos perjudica a todos".

Más información

Cantabria trabaja en ayudas para mitigar los costos de la app del plan de ahorro energético