• viernes 07 de octubre del 2022

Cantabria trabaja en medidas de ahorro energético y apagará monumentos: "No somos como la Comunidad de Madrid"

img

El Gobierno construyó un conjunto de trabajo para ordenar las medidas proposiciones por el Gobierno central y estudiar otras novedosas

SANTANDER, 3 Ago.

Cantabria "trabaja ahora" en medidas de ahorro energético, para lo que se ha conformado un aparato de trabajo, y apagará sus "primordiales monumentos y inmuebles".

Así lo han señalado este miércoles, en rutas afirmaciones a los medios, en diferentes actos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.

Revilla explicó que el aparato de trabajo que se ha conformado ahora se está reuniendo y va a trabajar en ordenar en la red social las medidas planteadas por el Gobierno de España y asimismo en adoptar otras para ayudar con la "solidaridad" que hay que tener frente a una situación "muy grave".

"Nosotros no somos como la Comunidad de Madrid, que toda vez que saca algo el Gobierno afirma haré lo opuesto. No", aseguró Revilla, a cuestiones de los medios a lo largo de su presencia en la inauguración, al lado del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, del 'Camino de los Santuarios', la ruta que forma una parte del Camino Lebaniego en la vertiente asturiana.

Revilla cree que la industria no debe verse doblegada a limitaciones de energía pues si ésta se para, "detenemos la economía". Sin embargo, cree que los particulares sí tienen la posibilidad de realizar un "esfuerzo" de ahorro energético que, según dijo, tampoco va a sospechar que haya que "regresar al candil y a los cirios".

Por su parte, el vicepresidente regional y secretario general del PSOE en la red social, Pablo Zuloaga, ha considerado que las medidas energéticas planteadas por el Gobierno central son una "resolución prudente, que pone por enfrente el confort de la mayor parte" en un contexto "increíble" y causado por una crisis sanitaria y una crisis económica derivada de la invasión "ilegal" de Rusia sobre Ucrania.

"Son unas medidas que se comentan por el contexto y que fuerzan a los estados de la Comunidad Europea y, en un caso así España y Cantabria, a tomar resoluciones que hasta la actualidad no eran comunes", indicó Zuloaga en afirmaciones a los cronistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, Zuloaga indicó que las segregarías en general de las Consejerías de Cantabria ahora ponen en común el trabajo que va a haber que efectuar para establecer el Decreto del Gobierno en las datas ciertas.

"En Cantabria, observaremos de qué manera se apagan primordiales monumentos y inmuebles como el Palacio de Festivales, la Casona de Tudanca o el Palacio de Sobrellano, si no están en empleo, por el confort común", dijo Zuloaga, para quien estas medidas son "de una compromiso absoluta".

Considera que, en este contexto, "hay que ignorar el enfrentamiento partidista y la extremidad política" por el hecho de que "hablamos de mantener el Estado de Derecho y la aptitud de contestación de Europa frente a una amenaza global".

Por ello, piensa que "todas y cada una de las comunidades autónomas tienen que remar a favor" e inclusive discutir si hay que llevar a cabo mucho más medidas con las que ayudar "con ese preciso ahorro energético".

"Vimos como bogando a favor tenemos la posibilidad de progresar Cantabria y España", ha reivindicado Zuloaga, que cree que un "ejemplo evidente" de esto son las cantidades de la Encuesta de Población Activa o los datos del paro en Cantabria.

Más información

Cantabria trabaja en medidas de ahorro energético y apagará monumentos: "No somos como la Comunidad de Madrid"