• viernes 07 de octubre del 2022

Cantabria va a ayudar a los ganaderos por la sequía y desecha "insuficiencia" de carne y leche

img

El asesor acepta que la situación "ha mejorado" con las últimas lluvias, si bien las pérdidas "serán abundantes"

SANTANDER, 22 Ago.

La Consejería de Desarrollo Rural y Ganadería de Cantabria está "haciéndolo cábalas" para "procurar" activar mucho más ayudas al ámbito puesto que si bien la situación "ha mejorado" con las lluvias caídas estos días, las pérdidas por la sequía de este verano "serán abundantes", ya que almacenaje de forraje para el invierno "se tendrá que adelantar".

"En estos instantes nos encontramos ahora realizando cábalas y votaciones para procurar ordeñar un tanto mucho más la vaca y, tras reunirnos con múltiples organizaciones agrarias, decidimos empujarlos a pasar este trago que han sufrido con la carencia de agua en estos últimos meses", indicó este lunes el asesor, Guillermo Blanco, que ha negado que vaya a haber "insuficiencia alimenticia" en la zona, ni de leche ni de carne.

A cuestiones de los cronistas, el asimismo titular de Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha precisado que las precipitaciones de esta semana y la pasada se están concentrando en la región ribereña y media montaña, al tiempo que en Campoo o Valderredible "no ha caído nada".

Sobre las subvenciones, ha señalado que todavía no puede cuantificar el importe de exactamente las mismas, y tras rememorar que el dinero "no es infinito", explicó que en su departamento están tratado de regularse para asistir al grupo del ámbito primario.

"No entendemos en estos instantes (el montante). Debemos realizar acopio en las distintas direcciones" en general, ha precisado Blanco, quien ha subrayado el acompañamiento "incesante" de la Consejería a los ganaderos, que han "sufrido" la pandemia del coronavirus primero y la guerra de Ucrania y el aumento de los costos de producción después, que para los expertos del campo -ha incidido- subió "mucho" por el encarecimiento de los cereales.

Así, la Consejería ha aplicado un aumento "esencial" y "increíble" el presupuesto designado a esta actividad, de diez millones y medio de euros mucho más con en comparación con ejercicio previo, según ha remarcado su titular.

En relación con lo previo, se ha referido al sacrificio de animales, y ha aceptado que este año "se aniquila mucho más ganado" y que "es mucho más costoso que hace 2" ejercicios, debido al incremento de la demanda y al aumento de costes.

Pero tras poner énfasis que en Cantabria hay 250.000 vacas, Blanco ha asegurado que "no habrá insuficiencia alimenticia" en la zona, ni de leche ni de carne, sea de vacuno, ovino, caprino o caballar.

"Lo que debemos hallar todos es que ese precio del producto baje y que el coste de la producción se le sume asimismo y deje que nuestros ganaderos y labradores logren vivir con dignidad", ha esperado finalmente.

El asesor hizo estas afirmaciones a los medios tras enseñar, al lado de la regidora de Santander, Gema Igual, el letrero de la feria de productores estructurada por la Asociación Aurora Boreal.

Más información

Cantabria va a ayudar a los ganaderos por la sequía y desecha "insuficiencia" de carne y leche