• viernes 07 de octubre del 2022

Cantabria va a crear el primer 'Bosque del Cine' con la plantación de 34.000 árboles autóctonos en la Faja Mancomunada

img

SANTANDER, 13 Sep.

Cantabria va a arrancar el primer 'Bosque del Cine' de España, un emprendimiento que quiere compensar la huella de carbono que desarrollan las producciones audiovisuales a través de la creación, cuidado y administración didáctica de un bosque de árboles autóctonos que se situará sobre una área de 40 hectáreas de la llamada Faja Mancomunada, que discurre entre Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías y también incluye un "rincón emblemático" como el Monte Corona.

El emprendimiento fué anunciado este martes en un acto que ha contado con la presencia del presidente, Miguel Ángel Revilla; el asesor de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y los alcaldes de los 4 ayuntamientos, aparte de Lucrecia Botín, la presidenta del Festival de Cine de Santander (FCS), entre las entidades promotoras de la idea, y los productores cinematográficos Álvaro Longoria y Juan Barquín. Todos ellos han asistido a la plantación de los primeros ejemplares, un avellano, un aliso y un fresno.

En total, está sosprechado plantar 34.000 árboles autóctonos en 2 fases, de 20 hectáreas cada una, con la intención de atrapar 19.000 toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a la huella ecológica de 320 películas.

El 'Bosque del cine' incorporará con una red de caminos con avisos académicos sobre la ecología local y las películas que forman parte en la financiación de la idea, introduciendo un código QR para entrar a mucho más información. Además, se diseñarán programas de visitas guiadas y se generarán distintas elementos académicos y promocionales.

Revilla expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este emprendimiento en un emplazamiento estratégico, que conecta elementos naturales como el Bosque de las Secuoyas del Monte Cabezón y el Parque Natural de Oyambre, y que fortalece la oferta turística y medioambiental de la región occidental de Cantabria.

El presidente ha aplaudido esta "ocasión de futuro", por su aptitud para llevar a cabo en oposición al cambio climático y ha manifestado el deber del Gobierno y de los municipios implicados, un acompañamiento que asimismo expresó María Teresa Noceda en representación de los ayuntamientos que distribuyen la región objeto de reforestación.

Por su parte, Lucrecia Botín ha señalado las virtudes de la colaboración entre las entidades públicas y las compañías privadas y la vocación de la industria del cine de ser "líder en sostenibilidad" y ejemplo para muchas otras compañías.

Álvaro Longoria ha detallado que el emprendimiento cuenta no solo con el acompañamiento del Gobierno de Cantabria, la compañía pública MARE y los 4 ayuntamientos convocados, aparte del Festival de Cine de Santander, como motor, sino más bien asimismo de productoras como Morena Films y La Terraza; la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España; la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); CREAST (compañía de medición y compensación de la huella de carbono), y Carbón Emergente (compañía de avance regenerativo de Cantabria).

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente fué la responsable de impulsar un convenio de administración conjunta de la Faja Mancomunada entre los 4 ayuntamientos implicados, con el objetivo de conseguir un mejor aprovechamiento de todos y cada uno de los recursos patrimoniales de este espacio natural. Además, ha asesorado al FCS para la decisión de la región, que luce por su riqueza natural y paisajística.

Más información

Cantabria va a crear el primer 'Bosque del Cine' con la plantación de 34.000 árboles autóctonos en la Faja Mancomunada