• lunes 26 de septiembre del 2022

Cantabria va a estar el sábado y el domingo en aviso naranja por elevadas temperaturas

img

SANTANDER, 15 Jul.

Cantabria va a tener un fin de semana caluroso y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), toda la zona a salvedad del litoral va a estar en aviso naranja por elevadas temperaturas en toda la zona, con lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha sugerido extremar la prudencia.

Hoy, viernes el aviso activo es el amarillo en Liébana y la Cantabria del Ebro, y en las dos zonas se van a poder lograr los 36 grados, según recuerda el Ejecutivo regional en un aviso.

El nivel de peligro esencial habilitado para el sábado y el domingo, continuará vigente los dos días entre las 13.00 y las 21.00 horas dentro de la zona. La previsión es de máximas de 38 grados en Liébana, el centro y el valle de Villaverde, y de hasta 39 en Campoo.

Dada la acusada subida de los termómetros sosprechada, el Servicio de Emergencias 112 solicita a los cantabrios y a los visitantes que eviten la exposición directa y prolongada al sol en las horas centrales del día, y que no efectúen sacrificios o ocupaciones físicas superfluas.

Es preciso sostenerse hidratado recurrentemente con bebidas no alcohólicas, sin aguardar a tener sed, salvo contraindicación médica, y eludir las comidas abundantes.

Para beneficiar la regulación del calor corporal es recomendable emplear ropa rápida y holgada de colores claros, que debe acompañarse de gorro, lentes y crema protectora.

En estas situaciones, es primordial prestar una particular atención a pequeños, jubilados y personas con algún género de nosología, mucho más atacables a padecer deshidratación o golpes de calor.

En la playa se aconseja la utilización de sombrilla, refrescarse recurrentemente, eludir estar estancias prolongadas, y salir en el instante del agua y asistir a los puestos de supervisión en el caso de hallarse mal.

El 112 desaconseja la práctica de cualquier género de deporte al aire libre y la realización de sacrificios. Si estos fuesen precisos se deben seleccionar las horas de menor incidencia del sol y el calor, y sostener una hidratación continua, si bien si la temperatura es alta lo destacado es dejar las ocupaciones lúdicas que requieran desgaste físico acusado para días menos calurosos.

Si es viable se insta a la población a seleccionar sitios frescos, a la sombra, y eludir que el calor entre en el hogar bajando persianas y cerrando ventanas en las horas de mayor temperatura. En último término, se sugiere a la ciudadanía a que frente cualquier incidencia llame lo antes
viable al 112 para procurar una rápida intervención.

Más información

Cantabria va a estar el sábado y el domingo en aviso naranja por elevadas temperaturas