• lunes 6 de febrero del 2023

Cantabria va a estar este lunes en aviso naranja por meteorología desfavorable en el litoral

img

SANTANDER, 8 Ene.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sostiene activo el aviso naranja (peligro esencial) por fenómenos ribereños desfavorables a lo largo de la día de este domingo y lo ha ampliado al lunes, con lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar las cautelas.

Específicamente, el aviso naranja por fenómenos meteorológicos desfavorables en el litoral va a estar vigente hasta las 00.00 horas del martes diez de enero con viento del oeste entre 50 y 61 km por hora (fuerza 7) y, por un tiempo, entre 62 y 74 km por hora (fuerza 8) mar adentro. Se espera asimismo mar combinada del nordoeste de 6 a 7 metros.

Por este motivo, se sugiere que los pescadores de caña no efectúen esta actividad y, si lo hiciesen, que se pongan en zonas no perjudicadas por el oleaje, extremando la precaución entre las 16.30 y las 18.30 horas del día de el día de hoy, coincidiendo con una hora antes y otra tras la pleamar.

Se sugiere, del mismo modo, que las embarcaciones no salgan a andar, salvo que tengan peculiaridades que les deje llevarlo a cabo en este estado del mar. También se aconseja a los surfistas que no entren al agua salvo que sean especialistas y que sepan supervisar las corrientes en las playas en las que estén.

Se solicita, además de esto, no aparcar los automóviles cerca de zonas de muros ribereños o sitios donde logren ser logrados por las olas. Asimismo, se aconseja no pasear cerca de zonas perjudicadas por el oleaje.

Otros consejos pasan por cerrar y garantizar puertas, ventanas o toldos; sacar macetas y todos esos elementos exteriores que logren caer a la vía pública y ocasionar un incidente; eludir zonas arboladas; distanciarse de cornisas o muros que logren desprenderse; eludir pasar por edificaciones en construcción o en estado deplorable, y extremar las cautelas en los desplazamientos por carretera, esencialmente en viaductos y salida de túneles.

Por último, se insta a la ciudadanía a que, frente cualquier incidencia, llame cuanto antes al 112 para procurar una rápida intervención y se les sugiere proseguir los concretes oficiales de entidades que hacen más fácil información sobre las urgencias y la meteorología.

Más información

Cantabria va a estar este lunes en aviso naranja por meteorología desfavorable en el litoral