• martes 7 de febrero del 2023

Cantabria va a ir "a todas y cada una de las instancias judiciales" para proteger los controles a los lobos

img

Revilla reconoce haber tenido una "bronca" con el ponente del coche que ha suspendido las autorizaciones para la extracción de ciertos lobos

SANTANDER, 28 Sep.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha advertido que la red social autónoma "va a proceder a todas y cada una de las instancias judiciales" para proteger la oportunidad de llevar a cabo controles de la población del lobo y eludir la presente "superabundancia" y las "escabechinas cotidianas" que ésta crea al ganado.

Así lo ha asegurado este miércoles en su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés una vez que ayer se hiciese público que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha suspendido las autorizaciones de la Consejería de Ganadería para la caza de diez cánidos en múltiples ayuntamientos de tres zonas de la zona, aceptando de esta forma la medida cautelar pedida por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

Según el coche, que tuvo un voto especial de entre las pertenecientes, se considera "desmedida" la extracción sin antes utilizar medidas de protección del ganado y control del cánido que no supongan su muerte.

Revilla ha reconocido que, tras el coche --que tiene un voto especial de una jueza de los tres pertenecientes de la Sala--, ayer tuvo "una bronca" por este tema con el ponente de la resolución, José Ignacio López Cárcamo, con el que coincidió instantaneamente de apertura del año judicial. "No sé si debiese decirlo", dijo.

El presidente regional piensa que, en tal discusión, el ponente del coche, que fue entre los que votó en pos de la suspensión de las autorizaciones, "no le soportó todos y cada uno de los razonamientos" que le expuso para justificar las "entresacas" de lobos en las ubicaciones donde hay "superabundancia" de la clase. "Solamente que eso", ha aseverado.

Y es que Revilla aseguró que, según los datos que tiene el Gobierno mediante su personal de guardería, en Cantabria hay 19 manadas en Cantabria que están provocando "verdaderas escabechinas del día a día" y están "expulsando a los ganaderos de los pueblos".

"En una balanza lobo-persona yo soy partidario de la persona", dijo Revilla, que ha señalado que es esto lo que procuraba argumentar al magistrado.

Y en relación a las medidas de protección del ganado que, según la Sala, deberían aplicarse antes de la extracción del lobo, Revilla hizo alusión a la existencia de mastines y explicó que hay situaciones en los que los propios cánidos han matado a este animal.

Más información

Cantabria va a ir "a todas y cada una de las instancias judiciales" para proteger los controles a los lobos