• viernes 07 de octubre del 2022

Cantabria va a recibir 11 millones para transformar las ubicaciones mineras de Reocín y Cuchía en espacios de ocio

img

El lunes va a haber una Conferencia Sectorial tras el reparto de 90 millones por la parte del MITECO para la restauración de zonas mineras

TORRELAVEGA, 15 Jun.

Cantabria va a recibir 11 millones de euros de los fondos de europa que destinará a recobrar zonas como las de la vieja mina de Reocín y la cantera de Cuchía, para transformarlas en espacios de ocio y esparcimiento.

Así, los trabajos se van a centrar en acometer una restauración ambiental en "proyectos blandos", más que nada dirigidos a que "la multitud logre gozar" de estos espacios "simbólicos" pero degradados por su viejo empleo minero.

Además de estos proyectos, la Consejería de Medio Ambiente contempla desarrollar con esa inversión otros "pequeños" en los alrededores de estos 2 ayuntamientos, que se van a dar a comprender "en las próximas semanas".

La Consejería y los municipios implicados están finalizando de "concretar" estas ideas, según ha adelantado este miércoles el titular del área, Guillermo Blanco, a cuestiones de los medios en Torrelavega, donde ha acudido a una asamblea del Consejo Asesor del Cambio Climático y Medio Ambiente en el CIMA.

Estos 11 millones que va a recibir Cantabria corresponden al reparto efectuado a las comunidades autónomas por la parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de un total 90 millones de euros para la restauración de zonas perjudicadas por la minería, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los fondos dejarán actuaciones en cuando menos 89 emplazamientos del país elegidos consensuadamente con las comunidades autónomas tras mucho más de un año de trabajo.

Así, Cantabria ha captado en torno al diez% del montante total para estos proyectos, que se van a abordar el lunes próximo en una Conferencia Sectorial del área entre las comunidades y el Ministerio.

Más información

Cantabria va a recibir 11 millones para transformar las ubicaciones mineras de Reocín y Cuchía en espacios de ocio