• martes 7 de febrero del 2023

Cantabria va a recibir 116,5 millones de euros de los fondos FEDER y FSE

img

La Comunidad acoge la presentación del programa europeo Interreg Sudoe 2021-2027

SANTANDER, 25 Ene.

Cantabria va a recibir 116,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo Plus (FSE ) para el intérvalo de tiempo 2021-2027 tras aprobar la Comisión Europea las proposiciones presentadas por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional.

En preciso, Cantabria administrará 78,8 millones en el contexto de FEDER y 37,6 millones del FSE , según dió a entender este miércoles la titular de Economía, Ana Belén Álvarez, tras recibir la comunicación oficial de esta aprobación por la parte de la Comisión Europea.

Según explicó Álvarez, estas proporciones suponen "un aumento del 8,1%" respecto al periodo previo (2014-2020) y a exactamente las mismas hay que sumar las inversiones que administrará de manera directa el Gobierno de España en Cantabria mediante su Plan Operativo Plurianual (POPE).

"En total, hablamos de sobra de 180 millones de euros de ayudas de europa que van a proveer un impulso definitivo para prosperar la competitividad de Cantabria, producir actividad económica y empleo y para fomentar la cohesión popular y territorial", ha señalado.

Tras la aprobación por la parte de la Comisión Europea de las partidas para FEDER y FSE , la consejera ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a trabajar en sacar la "máxima rentabilidad y efectividad" de estos fondos.

También ha apuntado que en las próximas semanas se detallarán exhaustivamente los primordiales ejes y líneas de actuación de los fondos, más allá de que ha adelantado que las preferencias "están íntimamente ligadas a los desafíos y retos recientes", que pasan por "la optimización de la competitividad de las compañías, la apuesta por la digitalización, una economía mucho más verde y sostenible y la búsqueda de un territorio mucho más unido y también inclusivo socialmente".

La consejera hizo estas afirmaciones antes de la presentación oficial del programa europeo Interreg Sudoe para el intérvalo de tiempo operativo 2021-2027, un acontecimiento que reúne en Cantabria a prácticamente 500 expertos que vienen de España, Francia, Portugal y Andorra.

La Comunidad Autónoma es anfitriona de este acercamiento europeo tras ser designado el Gobierno autonómico de nuevo como autoridad de administración del programa Interreg Sudoe para el nuevo periodo de tiempo operativo, que tiene una asignación inicial de 154 millones de euros.

Tras agradecer la seguridad puesta en Cantabria por la Comisión Europea y los gobiernos de los países competidores, la titular de Economía ha manifestado que "ser la autoridad de administración es una compromiso tremenda, ya que quiere decir que somos los máximos causantes de llevar a buen término un programa europeo de cooperación con múltiples países implicados, pero al tiempo una ocasión y un privilegio, pues ayuda al prestigio y posicionamiento de Cantabria en Europa y fuera de ella".

Se trata de un programa de cooperación trasnacional impulsado y respaldado por la Unión Europea que brotó a fines de los años 90 con el ánimo de forjar la integración territorial de los Estados integrantes, financiando proyectos que afronten inconvenientes recurrentes y en el que tienen que formar parte de forma conjunta entidades y agentes de distintas países. En el caso específico de SUDOE, comprende 26 zonas de España, Francia, Portugal y Andorra como país tercero.

Gracias al liderazgo en este programa, la Comunidad Autónoma es anfitriona de este acercamiento en el que los ayudantes van a poder comprender con mucho más aspecto las preferencias de financiación de la novedosa programación, tal como las claves de la primera convocatoria de Interreg Sudoe que se va a abrir en el mes de marzo.

La novedosa programación va a poder el foco en inconvenientes recientes como la cohesión territorial, la transición digital, la pelea contra el cambio climático, el reto demográfico o el despoblamiento rural.

Así, en referencia al nuevo programa operativo, aprobado el mes pasado de diciembre, la consejera explicó que se distribuye en 4 preferencias y 9 objetivos concretos, como el cambio climático, la administración hídrica, la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, la reducción de la polución, la asimilación de las novedosas tecnologías y la especialización capaz, la transición industrial, el empleo de calidad y la inclusión popular, remarcar los sistemas sanitarios, impulsar la civilización o el turismo sostenible.

Durante el acto inaugural, la consejera hizo un alegato en defensa de programas como Interreg Sudoe que fomentan la cooperación entre zonas y, en este sentido, ha defendido la pertenencia a la Unión Europea, "una construcción que, durante todas y cada una estas décadas, permitió asumir de forma conjunta una sucesión de retos económicos, políticos y sociales; que nos permitió sobrepasar óbices, seguir y proseguir fijando en el horizonte nuevos desafíos en armonía con las pretensiones que tiene la sociedad en todos y cada instante".

En exactamente los mismos términos se ha referido al charlar de los fondos de europa que, en sus expresiones, "fueron claves no solo en el visible avance y refuerzo de las economías de los Estados integrantes, sino más bien asimismo en la construcción de un espacio común de independencia, paz y avance compartido por todos".

Junto a la consejera, instantaneamente inaugural participaron la directiva general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Esperanza Samblás; el vicepresidente de la Agencia para el Desarrollo y Cohesión de Portugal, Duarte Rodrígues; el directivo de Asuntos Bilaterales y Consulares de Andorra, Andreu Jordi, y Marc Lobet, responsable del programa de la DG Regio. También al Prefecto de la Región de Occitania, Etienne Guyot, mediante videoconferencia.

Más información

Cantabria va a recibir 116,5 millones de euros de los fondos FEDER y FSE