• sábado 24 de septiembre del 2022

Cantabria va a recibir este año 11 millones de euros para programas de FP, refuerzo educativo y libros de artículo

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Lombó expresa su conflicto con los criterios de reparto, que no atienden al coste efectivo de los servicios

SANTANDER, 23 Jun.

Cantabria va a recibir este año 11.902.638 euros de cara al desarrollo de ideas y proyectos relativos a Formación Profesional, refuerzo educativo, orientación didáctica, rivalidad digital y libros de artículo.

Del total, 11,2 millones se corresponden con fondos de europa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR) y el resto, 610.309 euros, son fondos propios del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas han aprobado el día de hoy el reparto de fondos en una sectorial, encabezada por la ministra Pilar Alegría, y donde participó la consejera cantabria, Marina Lombó, informó el Gobierno regional.

En su intervención, la consejera volvió a poner de manifiesto su conflicto con los criterios de reparto, que no atienden al coste efectivo de los servicios.

En Cantabria, con un fuerte ingrediente rural y de dispersión de la población, se precisan mucho más elementos para ofrecer exactamente los mismos servicios a los ciudadanos, explicó Lombó, una situación que es "precisamente aparente" en el ámbito preciso de la educación, donde solo en el transporte escolar Cantabria debe de asignar mucho más de cien.000 euros cada ejercicio. "Los fondos son bienvenidos, claro, pero no suficientes", dijo.

En cuanto al aspecto de los fondos que va a recibir Cantabria, la mayoría se destinarán a la Formación Profesional. En preciso, se van a recibir 1,6 millones de euros para la creación de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior Políglotas; 1,2 para el incremento de la oferta de estas enseñanzas; 115.000 para la creación de salas de proyectos en centros; 332.750 euros mucho más para la conversión de salas en espacio de tecnología aplicada, y 960.000 euros para la evaluación y acreditación de las competencias expertos.

En relación al refuerzo educativo, se van a recibir 2.538.227 para el software PROA , que el próximo curso 2022-2023 va a funcionar, igual que este, en 70 centros académicos. Además, se van a recibir 395.000 euros para el desempeño de las Unidades de Acompañamiento puestas en marcha este curso, un recurso que viene dentro por ocho expertos que atienden particularmente al alumnado en especial vulnerable.

Cantabria va a recibir otros 610.308 euros para las ayudas para adquisición de libros de artículo y materiales educativos el año próximo, una cuantía 156.000 mayor que la de este ejercicio.

Esta partida forma solamente el 16% del presupuesto total que Cantabria destina a los bancos de elementos. En preciso, este curso la Consejería ha distribuido a los centros académicos 2.793.660 euros, de los que solo 453.856 fueron aportados por el Ministerio.

A estas partidas se aúna, además de esto, la aportación de varios municipios en la adquisición de libros y otro material escolar, bien cooperando con los bancos de elementos de los centros, mediante la firma de convenios con el Ejecutivo cantabrio, bien mediante otras fórmulas.

Una de las partidas mucho más esenciales de las que va a recibir Cantabria se destinará a la rivalidad digital enseñante, específicamente 4.093.842 euros. Hoy, Ministerio y Comunidades, han suscrito el 'Acuerdo sobre la certificación, acreditación y el reconocimiento de la rivalidad digital enseñante', que piensa un marco común para todas y cada una de las gestiones educativas, de manera, que los criterios para la expedición de las acreditaciones sea afín en todas y cada una de las comunidades autónomas.

El sistema es muy afín a los escenarios de acreditación de la rivalidad en lenguajes, con seis escenarios: A1 y A2 para el nivel inicial, B1 y B2 para el intermedio y, por último, C1 y C2 para el adelantado.

Ahora, las autonomías tienen un año para desarrollar su legislación. Lombó se ha felicitado por el acuerdo, y explicó que Cantabria ha "adelantado bastante" en entre los ámbitos de esta actuación, el Plan Digital de Centro.

En preciso, se han formado 871 enseñantes que forman lo que se ha llamado 'equipos clave', que van a ser los responsables de coordinar la realización y también implantación del Plan de Competencia Digital de Centro. De hecho, 247 ahora han desarrollado este plan, que se incorporará en el curso 2022-2023.

Por otra sección, Lombó ha instado nuevamente al Ministerio a que publique "lo antes posible" el decreto que regule los requisitos mínimos para el primer período de Educación Infantil, ya que la novedosa Ley de Educación establece que es el competente y el retardo ya es de múltiples meses.

Y, con relación a los procesos de estabilización, ha reiterado su solicitud de una mayor "coordinación" entre Ministerio y comunidades autónomas.