• viernes 07 de octubre del 2022

Cantabria vota en oposición a la Estrategia que se apoya en la inclusión del lobo en el LESPRE

img

Blanco asegura que la Estrategia responde a un "método político, no técnico ni jurídico" y lamenta se apruebe por el voto de CC.AA sin lobos

SANTANDER, 28 Jul.

La Sectorial de Medio Ambiente, donde está representado el Ministerio del ramo y las comunidades autónomas, ha ante este jueves el visto bueno a la Estrategia para la convivencia de las ocupaciones del Medio Rural con el lobo y su conservación, que ha salido adelante con el rechazo de Cantabria y de otros seis territorios.

Cantabria ha votado en oposición a la aprobación de esta Estrategia que se apoya en la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

En representación de Cantabria participó de manera telemática el asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), quien ha lamentado que la Estrategia haya salido adelante "con el voto de comunidades que ni tienen ni tendrán lobo en sus territorios", informó en un aviso el Gobierno regional.

De esta forma, la aprobación de la Estrategia estatal para la convivencia de las ocupaciones del medio rural con el lobo se ha aprobado con la oposición de comunidades como Galicia y Castilla y León, aparte de Cantabria.

Blanco ha opinado que la Estrategia responde "a un método político, "no técnico ni jurídico", en tanto que cree que es "una herramienta del Ministerio para legitimar la inclusión del lobo en el LESPRE".

Además, ha aclarado que la incorporación de la clase en el LESPRE "no se ha realizado por ningún orden de la Comisión Europea", como, a su juicio, "se ha amado confundir ni por un cambio normativo, sino más bien por la iniciativa de una organización conservacionista".

En este marco, el asesor dejó claro que la red social "proseguirá peleando en la Audiencia Nacional y defendiendo sus competencias en la administración de esta clase, que para preservarla hay que "hacerla coincidente con la ganadería". "Si no lo hacemos vamos a hacerle un flaquísimo favor a la ganadería y al lobo", aseguró.

Además, ha censurado que la Estrategia nace "sin una actualización del estado del lobo", materializada en un censo, en el momento en que --dijo-- "la normativa deja bien claro que las tácticas de especies deben tener primero un diagnóstico".

Y, en este punto, explicó que todas y cada una de las comunidades autónomas -- "e inclusive el Estado lo aceptó", ha añadido Blanco-- pidieron un nuevo censo nacional "pues el último se realizó entre 2012 y 2014".

Blanco ha insistido en que este censo es "primordial" para
más tarde efectuar la estrategia cerca de esta clase.
"Que quede claro que es un plan únicamente de situaciones y que hay que revisarla en el momento en que tengamos un censo nacional que compare con los datos de hace 8 años", ha apostillado.

Por otro lado, el asesor ha lamentado el rechazo del Ministerio en el momento de aceptar una sucesión de proposiciones con la meta de sacar adelante la estrategia revisada.

"No tenemos la posibilidad de aceptar una Estrategia que está desarrollada en función de esa inclusión y que en el momento en que hemos amado dar información, aun pensando en aprobar un plan revisada, el Ministerio se ha
negado a admitir nuestras proposiciones", ha reivindicado.

Ha incidido en que las comunidades autónomas que tienen lobos han intentado buscar "fórmulas de consenso" y hizo referencia a los 2 anejos que incluye la estrategia, los que ha calificado como "una manera de chantaje".

"Incluye unos criterios de reparto de financiación que ninguna otra estrategia de especies, y poseemos 15 en España, incluye. Y que es una herramienta presupuestaria que no posee cabida en un plan que por ley son marcos orientativos que se tienen la posibilidad de utilizar o no", aseguró.

Cantabria asimismo ha rechazado que se integre en la Estrategia un anexo que establece un protocolo de avance de la Ley de Patrimonio Natural en lo que se refiere a la app del régimen de salvedades y que incluye la obligación del Ministerio de reportar antes a su
ejecución los controles que aprueben las comunidades autónomas.

"La red social ha pedido ese informe hace tres meses al Ministerio sin haberlo conseguido. La Estrategia como archivo orientativo no puede transformarse en un instrumento de avance normativo ya que crea mucho más inseguridad jurídica de la que existe", ha señalado Blanco.

Por otro lado, a lo largo de la asamblea, asimismo se dió luz verde a un archivo que tiene dentro una sucesión de tácticas para la administración de incendios forestales en España, y que se había aprobado en Comisión Estatal, Sectorial y en el Comité de Lucha contra Incendios Forestales.

También se dió el visto bueno a la Estrategia de administración del Rugulopteryx, un alga marina invasora que está causando inconvenientes en el Mediterráneo, singularmente en Andalucía, y que piensa un peligro para el ámbito pesquero.

Por último, se ha abordado las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático agarradas en el producto 19.2 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Más información

Cantabria vota en oposición a la Estrategia que se apoya en la inclusión del lobo en el LESPRE