Cantabria vuelve a tener conexión de ferry con Irlanda este invierno, aunque en fase de pruebas.

Cantabria vuelve a tener conexión de ferry con Irlanda este invierno, aunque en fase de pruebas.

Una vez "desaparecido el problema de intrusión", explica la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

SANTANDER, 17 Jul. - Los barcos de Brittany Ferries realizarán este invierno cuatro escalas semanales en el puerto de Santander, dos al sur de Gran Bretaña y dos a Irlanda. Será un servicio "en pruebas" durante cinco meses para evaluar el potencial actual de la ruta, una vez "desaparecido el problema de intrusión", que llevó a trasladar a Bilbao en 2020 el servicio que prestaba Santander desde 2018.

Con esta decisión, adoptada este lunes por el consejo de la compañía bretona, se incrementan a cuatro las frecuencias que ofrecerá la naviera desde Santander a partir de noviembre, manteniendo el mismo número que en verano, cuando el flujo de turistas es mayor, y ampliando los destinos con la inclusión de Irlanda.

Así lo ha anunciado este lunes la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en un comunicado, en el que ha destacado que, con esta decisión, el puerto de Santander "consolida su liderazgo en el norte de España" como puerto de pasajeros en línea regular, fruto de la estrecha relación entre la empresa y la APS, y "la apuesta de ambas por garantizar un servicio de calidad".

Según la Autoridad Portuaria, tener una línea regular ro-pax (mercancías-pasajeros) con Irlanda ha sido un "objetivo histórico" del puerto de Santander. De hecho, en 2018 Brittany Ferries estableció esta ruta con el buque Cotentin, pero fue discontinua y trasladada a Bilbao en 2020 debido, principalmente, al problema de intrusión en el puerto.

Ahora, el proceso es el inverso, y será Santander quien realice el servicio, en pruebas durante cinco meses, para evaluar de nuevo el potencial actual de la ruta desde la capital cántabra, "una vez desaparecido el problema de intrusión", ha señalado el Puerto.

Las cuatro escalas serán realizadas por buques impulsados por combustibles de bajas emisiones (GNL), y tendrán como base de operaciones la nueva terminal de ferries del puerto santanderino.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha agradecido a Brittany Ferries esta nueva apuesta por el puerto de Santander, fruto de años de intensa colaboración y, especialmente en este caso, "muy deseada y trabajada por el puerto cántabro".

Para Martín, la nueva línea una "magnífica noticia" para Cantabria, posible gracias a la apuesta por la construcción de la nueva terminal de ferries, que "nos ha permitido adelantarnos en el suministro de combustibles de bajas emisiones con la adopción del gas natural licuado" y a haber "afrontado con seriedad" el problema de los polizones.

Tags

Categoría

Cantabria