• miércoles 28 de septiembre del 2022

Cantabria y Euskadi renuevan su colaboración para prosperar la asistencia sanitaria en zonas lindantes

img

Revilla y Urkullu firman en Lanestosa el nuevo convenio y resaltan la relación institucional y la buena vecindad entre los dos territorios

BILBAO, 29 Jul.

El presidente cantabrio, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, han suscrito esta mañana en Lanestosa el nuevo convenio que regula la prestación sanitaria por la parte de los servicios de salud de Cantabria y de Euskadi a los ciudadanos que viven en las ubicaciones lindantes, al objeto de prosperar la coordinación y la eficacia del servicio.

El acuerdo contempla la colaboración de los dos territorios en el ámbito de la atención principal y enfocada, las emergencias, el transporte sanitario, la atención de urgencias o la historia clínica. Además de la asistencia sanitaria a los vecinos de Valle de Villaverde y Lanestosa, recopila del mismo modo el ingreso de vecinos del País Vasco al programa de trasplante cardiaco y pulmonar de Valdecilla o de transexuales cantabrios a los tratamientos de reconstrucción genital que se hacen en el Hospital de Cruces, entre otros muchos ejemplos.

La firma tuvo sitio en el Ayuntamiento de Lanestosa y ha contado asimismo con la asistencia de los consejeros de salud de Cantabria, Raúl Pesquera, y de Euskadi, Gotzone Sagardui, tal como los alcaldes de esta ciudad, Martín Crespo; de Valle de Villaverde, Esther Gómez; de Ramales de la Victoria, César García; de Soba, Julián Fuentecilla, y de Arredondo, Leoncio Carrascal.

Revilla ha señalado en su intervención que este nuevo convenio "garantiza la sanidad pública" a los vecinos de las ubicaciones de confluencia y "reafirma la relación y el vínculo" entre Cantabria y País Vasco.

"Aquí no hay ni Saltacaballos ni puentes, sino más bien convivencia y relación", ha señalado Revilla, que ha ahondado en la "excepcional vecindad" y en la colaboración institucional que hay entre los dos territorios, singularmente desde la llegada a la Lehendakaritza de Íñigo Urkullu, a quien se ha referido como un "político sensato y congruente" y una "excepcional persona".

En este punto, ha complacido su "acompañamiento primordial" y su condición de "aliado de Cantabria" en la reivindicación del tren con Bilbao, que sería un "revulsivo" como lo fue en su instante la conexión por autovía. Pese a admitir que es un emprendimiento "ambicioso y difícil", Revilla intenta que sea incluido en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico Europeo para 2040 con el respaldo del Gobierno vasco y del Gobierno de España.

Finalmente, ha letrado por sostener más adelante la línea de colaboración entre estas 2 comunidades que, según dijo, tienen la mayor "fluidez de interconexión personal" de todo el país.

Por su parte, el lehendakari Urkullu explicó que el archivo firmado el día de hoy "moderniza y optimización" la asistencia sanitaria y garantiza la prestación de un servicio público de salud "fuerte, universal, equitativo, adelantado, resolutivo, de calidad y de excelencia" a los dos lados de la frontera.

"Compartimos que lo esencial es asegurar la asistencia y la continuidad de los cuidados, con independencia de que el recurso sea de Cantabria o de Euskadi", ha apuntado Urkullu, para quien esta colaboración "consolida" y "fortalece" la prestación del servicio sanitario y asimismo la relación institucional entre territorios.

En el ámbito de la atención principal, los habitantes de Valle de Villaverde en edad pediátrica van a ser atendidos en los centros de salud de Zalla y Balmaseda. Además, si hablamos de emergencias, los vecinos de este ayuntamiento van a recibir atención médica y de enfermería en el PAC (Punto de Atención Continuada) de Balmaseda, al paso que los pobladores de Lanestosa van a ser atendidos en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Ramales de la Victoria.

En el ámbito de la atención enfocada, tanto de consultas ajenas como de hospitalización, los habitantes en Valle de Villaverde van a poder usar los gadgets asistenciales de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, tanto ambulatorios como hospitalarios, y, por lo relacionado a las emergencias y urgencias sanitarias, se establecen los mecanismos de coordinación precisos para emergencias sin peligro escencial, urgencia con peligro escencial, accidentes múltiples o catástrofes sanitarias.

En cuanto a la historia clínica electrónica, se va a facilitar el ingreso desde los gadgets asistenciales del Consultorio del Valle de Villaverde y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Ramales de la Victoria al sistema de información de historias clínicas de Osakidetza, que, por su lado, va a poder entrar asimismo a la historia clínica del Servicio Cántabro de Salud desde los centros a los que se remiten con regularidad pacientes de Valle de Villaverde.

Por último, el acuerdo contempla asimismo el ingreso de ciudadanos del País Vasco al programa de trasplante cardiaco y pulmonar de Valdecilla o de transexuales cantabrios a los tratamientos de reconstrucción genital que se hacen en el Hospital de Cruces, servicios en lo que los dos centros hospitalarios son referentes en España.

Más información

Cantabria y Euskadi renuevan su colaboración para prosperar la asistencia sanitaria en zonas lindantes