Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria y Marruecos fortalecen vínculos para impulsar oportunidades comerciales y de inversión

Cantabria y Marruecos fortalecen vínculos para impulsar oportunidades comerciales y de inversión

SANTANDER, 25 Ene. - La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/), y la Cámara de Comercio de Cantabria han celebrado hoy un encuentro empresarial que ha contado con la participación del Cónsul de Marruecos en España, Sidi Mohamed Biedallah, y una veintena de empresas de la Comunidad Autónoma.

La jornada ha servido para estrechar lazos entre Cantabria y Marruecos y generar oportunidades empresariales y de inversión para las empresas cántabras.

Tal y como han destacado el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, y el presidente de la Cámara, Tomás Dasgoas, Marruecos es un área económica estratégica para España y Cantabria, tanto por el número e importancia de las empresas implantadas en este mercado como por el volumen de exportación.

Según ha detallado Pedraja, un total de 107 empresas de Cantabria exportaron a Marruecos en 2023, con un incremento importante con respecto a 2022 y un volumen de exportación que se ha mantenido en crecimiento en los últimos años hasta alcanzar los 60 millones de euros, destacando el sector textil y el de componentes de automoción. Además, hay empresas cántabras implantadas en Marruecos en el sector textil, transporte y logística y químico/plásticos.

El consejero delegado de SODERCAN ha señalado que el objetivo del encuentro celebrado hoy es reforzar las relaciones comerciales con Marruecos para consolidar e incrementar el número de empresas exportadoras, el volumen de negocio y el espectro de sectores.

Pedraja ha enmarcado esta jornada en el incipiente Plan de Internacionalización que SODERCAN está elaborando para definir actuaciones más cercanas a las necesidades de las empresas y con una gestión más sencilla.

En la misma línea, Dasgoas ha destacado la importancia de este tipo de jornadas para favorecer las exportaciones de las empresas cántabras.

Por su parte, el cónsul ha destacado que Marruecos y España mantienen una relación estratégica, -Marruecos es el primer cliente de España en África- y ha señalado que desde el Consulado "trabajamos para que esta relación se desarrolle más a beneficio de la ciudadanía. Estamos aquí para facilitar el proceso empresarial y el trabajo de los empresarios", ha dicho.

Como sectores de interés para las empresas cántabras ha destacado algunos tradicionales como el textil y el de automoción, y sectores emergentes como energía renovable, hidrógeno verde y amoniaco verde.

Tal y como ha detallado, Marruecos dispone del 70% del fosfato del mundo, es el primer productor de África en el sector de la automoción y el puerto de Tánger está en el "top 5" del mundo.

El cónsul se ha mostrado convencido de que esta primera jornada empresarial será el principio de una cooperación entre Marruecos y la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Como ponentes han intervenido José Miguel Zaldo, Cónsul Honorario vitalicio, profesor y empresario con más de 30 años de experiencia invirtiendo en Marruecos; y David Garay, director y fundador de Indegate Consulting, con sede en Casablanca y delegaciones en muchos países africanos.

Actualmente, el principal motor de crecimiento del país, que representa entre el 30-35% del PIB, es la inversión. En 2022 se modificó la Carta de Inversiones, norma de referencia, para agilizar los procedimientos administrativos, crear incentivos y conceder garantías a los inversores extranjeros.

Marruecos está considerado desde 2017 como país PASE (Países de Actuación Sectorial Estratégica), en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

Los sectores prioritarios son automoción, energía, sector agrícola e industria alimentaria, tecnología industrial, turismo y transporte.
Marruecos considera especialmente interesante la participación española en el desarrollo de infraestructuras, en especial en el sector sanitario, agua (irrigación y plantas de desalinización), automóvil, transportes (en particular, el sector ferroviario), sector textil y agroalimentario.

Para cualquier duda o información adicional, los interesados pueden contactar con el Área de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN en el teléfono 942290003 o el mail [email protected].