Capturado en un camping de Francia el fugado del penal de El Dueso durante su traslado a Valdecilla.
La Gendarmería también ha arrestado en Tournon-d’Agenais, al sur del país, a dos personas que ayudaron al reo en su huída
SANTANDER, 2 de julio
La Gendarmería Nacional Francesa ha capturado al prófugo del centro penitenciario de El Dueso, en Santoña, Cantabria, quien escapó durante un traslado médico al Hospital Valdecilla de Santander hace más de dos semanas, junto con dos cómplices que le prestaron ayuda.
El recluso se evadió el 15 de junio a las afueras del Servicio de Urgencias y fue detenido por agentes franceses el 1 de julio, es decir, 16 días después de su fuga.
La detención tuvo lugar pasadas las 6:00 horas por parte de la Gendarmería de Pau en un camping de Tournon-d’Agenais, según información proporcionada por la Guardia Civil de Cantabria, destacando la colaboración internacional.
En el operativo llevado a cabo en Francia participaron miembros de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección de Huidos de la Justicia de la Unidad Técnica de Policía Judicial, así como la detención de otras dos personas que facilitaron la fuga del preso, impidiendo la intervención de los agentes que lo custodiaban.
Desde el 15 de junio, la Guardia Civil de Cantabria había estado investigando en coordinación con la Unidad Técnica de Policía Judicial y la Gendarmería Nacional para dar con el paradero de los fugitivos detenidos.
Se habían emitido órdenes europeas de detención por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, competente en el caso judicial de la fuga, como parte de la investigación en curso.
Ahora corresponde a las autoridades judiciales francesas determinar la situación legal de los detenidos antes de su entrega a las autoridades españolas y el regreso del prófugo a la cárcel.
En el momento de la fuga, el recluso estaba siendo trasladado por la Guardia Civil a Urgencias de Valdecilla para un examen radiográfico, tras autolesionarse supuestamente para ser llevado al hospital.
Los agentes que lo acompañaban fueron atacados con algún tipo de sustancia cuando se disponían a bajar al preso del vehículo, y éste y otros individuos -presuntamente cómplices- huyeron en un coche.
Desde ACAIP, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, se informó que los trabajadores entregan a los internos a la Guardia Civil para sus traslados, sin embargo, reconocieron que lo ocurrido en Valdecilla fue sorprendente y poco común.
Por otro lado, se desató la alerta el sábado 18 de junio al escaparse a las 17:30 horas a las puertas de Urgencias de Valdecilla, notificando lo sucedido a las autoridades para la búsqueda del preso, cuya captura se logró el 1 de julio en un camping del sur de Francia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.