Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Carmen Machi será reconocida como Orujera Mayor en la Fiesta del Orujo de Potes.

Carmen Machi será reconocida como Orujera Mayor en la Fiesta del Orujo de Potes.

La localidad de Potes se prepara para celebrar la 31 edición de la Fiesta del Orujo, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre. Durante este evento, la actriz Carmen Machi será proclamada Orujera Mayor 2023. Además, se están dando pasos para convertir esta fiesta en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En una rueda de prensa, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, presentaron la Fiesta del Orujo. Aunque se celebra oficialmente su 31 edición, esta festividad lleva 40 años llevándose a cabo en la localidad.

Según el alcalde, esta fiesta es considerada de Interés Turístico Nacional y surgió cuando un grupo de jóvenes comenzaron a destilar en la plaza del pueblo para preservar esta tradición. El objetivo ahora es que adquiera el reconocimiento internacional.

Entre las actividades destacadas se encuentra el nombramiento de Carmen Machi como Orujera Mayor 2023, que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre. A continuación, se realizará el encendido de la alquitara en la carpa de la Serna. El alcalde destacó que Machi tiene vínculos familiares con la región y es conocedora de su gastronomía y paisajes.

Además, durante el evento se podrán degustar los diferentes orujos de las casetas de las empresas orujeras, y se llevará a cabo una cata a ciegas para seleccionar el ganador del premio Alquitara de Oro 2023, que se anunciará el domingo 12.

La Fiesta del Orujo no solo es una celebración gastronómica, sino también cultural. Se han organizado actividades como la II Feria del Libro, cuentacuentos, una conferencia sobre vinos y aguardientes de Liébana, espectáculos callejeros y actuaciones musicales.

Tanto la consejera como el alcalde han animado a asistir a esta fiesta, que ya tiene un 100% de ocupación. Sin embargo, también han hecho un llamamiento a la responsabilidad y han recordado que el orujo contiene alcohol.

Los fondos recaudados durante la Fiesta del Orujo se destinarán a fines benéficos, como el grupo de dependientes Viviendo, la Cofradía del Orujo y la promoción de las actividades de los orujeros.