• viernes 07 de octubre del 2022

Casi 14.000 afiliados del PP de Cantabria, llamados a las urnas para seleccionar al líder del partido

img

Las 'primarias' del día 27 tienen la posibilidad de ser definitivas si algún candidato consigue el 50% de los votos y saca 15 puntos al segundo, si lo hubiese

SANTANDER, 8 Sep.

Casi 14.000 afiliados del PP de Cantabria están llamados a las urnas para seleccionar la novedosa Presidencia del partido en un desarrollo en el que van a poder formar parte directamente en las 'primarias' del 27 de septiembre --que podrían ahora saber al nuevo líder--, al paso que el 7 de octubre va a ser el momento de los 968 compromisarios.

Así lo explicó este jueves, en rueda de prensa, el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Julián Vélez, quien dió a saber públicamente los primordiales datos y datas del XIII Congreso del PP de Cantabria, cuya convocatoria se aprobó en la Junta Directiva Autonómica del partido conmemorada el pasado martes, 6 de septiembre.

El período de presentación de candidaturas concluye el 13 de septiembre, a las 20.00 horas. Quienes deseen presentarse van a deber tener un mínimo de 90 acredites de afiliados.

De forma instantánea a que se cierre ese período, la Comisión Organizadora se reunirá ese día para validar aquellas que reúnan los requisitos y al día después, día 14, se confirmarán qué aspirantes eligen a la decisión.

El día 21 va a ser la fecha límite a fin de que esos afiliados que deseen formar parte en las primarias, que van a deber cumplir requisitos como estar cada día de sus cuotas, y hasta el 22 van a poder anotarse quienes, de cara cada día 7 de octubre, opten a ser compromisarios.

Serán 968 compromisarios los que van a poder formar parte, de los que cerca de un quinto son natos y el resto seleccionables, de los que 16 van a salir de Nuevas Generaciones.

De este modo, el día 27 de septiembre en todas y cada una de las sedes de los diferentes ayuntamientos y regiones va a haber 2 urnas. Una donde los afiliados van a poder votar de manera directa por entre los aspirantes y otra para escoger los compromisarios que votarán el 7 de octubre.

A cada ayuntamiento, le corresponde un preciso número de compromisarios, algo que viene preciso por el número de afiliados que tenga el partido allí, lo que tiene un 75% del peso, al tiempo que el 25% lo establece el resultado de las selecciones.

Para que las 'primarias' resulten ahora terminantes van a deber darse 2 condiciones: que entre los aspirantes consiga mucho más del 50 por ciento de los votos y, además de esto, que saque 15 puntos a otro, si lo hay (de momento solo la presente líder del partido, María José Sáenz de Buruaga, anunció su resolución de presentarse).

En el en el caso de que estas 2 condiciones no se den, a la cita del día 7 de octubre van a ir los 2 aspirantes que consigan mucho más votos, y van a ser los compromisarios los que escojan con sus votos.

Y en caso de que las 'primarias' fuesen determinantes, en la cita del día 7 los compromisarios votarán para ratificar a ese único candidato, que ocupará la Presidencia del partido.

Vélez ha subrayado la relevancia del Congreso, un cónclave, según dijo, "muy aguardado y esperado" por el partido para "actualizar" el emprendimiento y que éste, de cara al horizonte electoral de 2023, en el que se festejan selecciones municipales y autonómicas, cuente con el "refrendo" de los afiliados y con el "impulso para ofrecer la contestación que Cantabria precisa en un instante singularmente crítico".

A su juicio, el Congreso llega en una "fecha ideal" y en el "instante oportuno" por la distancia temporal que aún queda para los comicios de 2023.

Más información

Casi 14.000 afiliados del PP de Cantabria, llamados a las urnas para seleccionar al líder del partido