• viernes 07 de octubre del 2022

Casi 200 voluntarios retiran 'basuraleza' de 13 espacios naturales de Cantabria

img

Mucho más de 11.000 forman parte en prácticamente 700 puntos del país en la día '1m2 contra la basuraleza' promovida por SEO/BirdLife y Ecoembes

SANTANDER, 11 Jun.

Casi 200 voluntarios participaron en Cantabria en la día de obtenida de restos dejados en la naturaleza que se ha festejado este sábado en trece puntos de la red social autónoma en el contexto de la sexta campaña '1m2 contra la basuraleza' que lleva a cabo SEO/BirdLife y Ecoembes en colaboración con otras instituciones públicas.

En toda España, fueron mucho más de 11.000 la gente voluntarias las que han retirado 'basuraleza' de prácticamente 700 espacios naturales de todo el país. De ellas, 193 lo hicieron en Cantabria.

Los desenlaces sobre las toneladas de restos retiradas se van a ofrecer el martes próximo, 14 de junio, conforme han informado a Europa Press desde SEO/BirdLife.

En la situacion de Cantabria, la campaña llegó este año a 13 ayuntamientos cantabrios: Santander, Astillero, Santoña, San Miguel de Aguayo, Ramales de la Victoria, Santa María de Cayón, Miengo, Castro Urdiales, Piélagos, la Hermandad de Campoo de Suso y Comillas.

En la día de limpieza que se ha realizado en las Marismas Negras de Astillero participó el asesor de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; Guillermo Blanco; el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón; el directivo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el encargado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

En el marco de esta limpieza, el asesor ha defendido "la relevancia que tiene mentalizar y movilizar a la ciudadanía para sostener los espacios naturales libres de basura para lograr dejar en libertad considerablemente más vida en pos de la biodiversidad".

En este sentido, Blanco ha señalado el deber que, según dijo, detallan los cantabrios con la limpieza de los espacios naturales de la red social y ha letrado por proseguir concienciando a la sociedad sobre el encontronazo ambiental de la 'basuraleza' a fin de que "la naturaleza vuelva, con el apoyo de todos, a su estado original".

El asesor ha felicitado a los organizadores de la idea por congregar un año mucho más a cientos y cientos de voluntarios cerca de "una causa mucho más que precisa" que precisa del acompañamiento y la implicación de todos para hallar la meta prioritario de preservar y resguardar el medio
ámbito a fin de que las novedosas generaciones logren gozarlo".

También puso en valor la "espléndida" contestación de los cantabrios a esta clase de convocatorias y ha defendido el papel de los voluntarios pues, según dijo, con su "desinteresada" tarea asisten a que la naturaleza y el medio ambiente prosigan siendo la "señal de identidad de
Cantabria", informó en un aviso el Gobierno regional.

Y ha reafirmado el deber de su departamento con el promuevo del voluntariado y la educación ambiental en Cantabria con programas y actuaciones, entre aquéllas que resalta el software 'PROVOCA', cuyo propósito es anunciar, apreciar, preservar y progresar el ambiente.

Para ello, ha recordado que se organizan, en este programa, una media de 300 ocupaciones cada un año de educación ambiental y voluntariado, tal como un programa concreto designado a institucionales.

Por su parte, la regidora de Santander, Gema Igual, asimismo se ha sumado este sábado a la idea y participó en la obtenida de restos que se ha realizado en el parque de Cabo Mayor, donde han cooperado asimismo integrantes de la Asociación de Ucranianos de Cantabria, tal como en torno a 50 voluntarios de las asociaciones vecinales de la región.

Igual, acompañada en hoy por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha señalado la relevancia de ideas como la campaña '1m2 contra la basuraleza' del emprendimiento LIBERA, cuyo propósito, según explicó, "no es otro que desarrollar acciones de movilización y concienciación ciudadana que aborden el inconveniente de la basuraleza en los ámbitos naturales, "una catástrofe ambiental de ámbito mundial".

Más información

Casi 200 voluntarios retiran 'basuraleza' de 13 espacios naturales de Cantabria