Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Casi el 98% de los estudiantes aprueban la EBAU en Cantabria

Casi el 98% de los estudiantes aprueban la EBAU en Cantabria

En Cantabria, el 97,97% de los estudiantes que se presentaron a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ordinaria han logrado superarla, según datos del Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Cantabria (UC).

Un total de 2.889 de los 2.949 estudiantes presentados a la fase 1, provenientes de 46 institutos de enseñanza secundaria públicos y 11 colegios concertados de la región, inscritos en la EBAU en la convocatoria ordinaria de junio, han resultado aptos al obtener cuatro o más puntos de media en la Fase 1 (obligatoria), que se llevó a cabo entre el 5 y el 7 de junio, según lo informado por la UC en un comunicado emitido este lunes.

En el caso de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, de las 246 materias presentadas por los 127 estudiantes matriculados, se ha superado el 65,85% de ellas. Estos estudiantes tienen la posibilidad de acceder a la universidad sin necesidad de realizar la EBAU, pero tienen la opción de mejorar su nota participando en la Fase I o aumentar hasta 4 puntos la nota del CFGS solo realizando la Fase 2.

La nota de acceso a la universidad de cada estudiante se calcula en función de la nota media obtenida en los dos cursos de Bachillerato, que representa el 60% del total (6 puntos), y la nota obtenida en la Fase I de la EBAU, que consta de cuatro materias generales y una materia específica obligatoria de la modalidad seleccionada para la prueba, que pondera el 40% (4 puntos).

Además de estas calificaciones, se suma la nota obtenida en la Fase II de la EBAU, que pueden realizar los estudiantes que busquen obtener una nota superior a 10 para ingresar en la carrera deseada, o deseen mejorar el resultado obtenido en la media de bachillerato y la Fase I. En la Fase II, se pueden alcanzar hasta 4 puntos adicionales, lo que establece que la máxima nota posible en un examen de EBAU es de 14 puntos.

La nota promedio de bachiller en esta edición ha sido de 7,624, lo que equivale a 4,574 puntos para la EBAU, un 0,79% menos que en la convocatoria anterior en 2023.

La nota promedio de la Fase 1 de la convocatoria ordinaria de junio de los estudiantes presentados ha sido de 7,13, un 0,75% más alta que la obtenida en las pruebas realizadas en junio de 2023, siempre según datos provisionales.

Una vez finalizada la EBAU el pasado viernes, 7 de junio, se corrigieron un total de 16,061 exámenes por parte de 250 vocales especialistas en cada una de las asignaturas evaluadas.

Las notas para consulta individual y global por parte de los alumnos matriculados en las pruebas están disponibles desde las 9 de la mañana en el Campus Virtual de la Universidad de Cantabria (web.unican.es).

Desde mañana, día 18, hasta el 20 de junio, los alumnos que no estén satisfechos con la calificación de alguno de sus ejercicios podrán solicitar la revisión de calificaciones a través del Campus Virtual de la Universidad (web.unican.es), utilizando su usuario y contraseña.

Los estudiantes deberán presentar una solicitud por cada ejercicio que deseen revisar, acompañada de una breve justificación. Las solicitudes de revisión deben basarse en la aplicación de los criterios generales de evaluación y corrección, disponibles para consulta en la sección EBAU del sitio web de la Universidad. Cada ejercicio revisado será corregido por un vocal especialista diferente al que realizó la primera corrección.

El 26 de junio se publicarán las calificaciones definitivas de los alumnos que hayan solicitado revisión, marcando así el fin de la convocatoria ordinaria de este curso.

Los estudiantes que no hayan superado la prueba, hayan aprobado Bachillerato en la convocatoria extraordinaria, o deseen mejorar su calificación, tendrán otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria de la EBAU que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de julio.

Los futuros estudiantes universitarios podrán realizar todos los trámites de acceso a la universidad de forma online, sin necesidad de acudir presencialmente.

Del 18 al 28 de junio, se podrá solicitar plaza (preinscripción) en los programas de grado y doble grado ofrecidos por la Universidad de Cantabria.

El 15 de julio se publicará la primera lista de admitidos (en el Campus Virtual de la UC) y los alumnos admitidos tendrán como fecha límite para matricularse los días 15 y 16 de julio. A medida que se vayan realizando las matriculaciones, se publicarán nuevas listas de admitidos durante los meses de julio y septiembre, y los estudiantes deberán matricularse según la lista en la que hayan sido admitidos, siguiendo el calendario establecido.

Cualquier duda o solicitud de información sobre la EBAU y los procesos de preinscripción, admisión y matrícula en la UC puede consultarse en el Servicio de Gestión Académica a través de su correo electrónico: [email protected] y en la web de la UC: https://web.unican.es/