Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Casi la mitad de los trabajadores de Cantabria sufren malestar psicológico

Casi la mitad de los trabajadores de Cantabria sufren malestar psicológico

La CEOE CEPYME presenta los resultados del I Barómetro de Salud Mental en Cantabria, revelando que el 48% de los trabajadores de la región experimentan malestar psicológico.

Este estudio, desarrollado en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Saluda en el Trabajo, muestra que los jóvenes menores de 30 años son los más afectados, teniendo dificultades para disfrutar de su día a día y tomar decisiones.

De los 570 trabajadores encuestados, el 76% reporta algún síntoma de malestar no preocupante, mientras que el 49% requiere una exploración más detallada.

Los resultados indican que el 23,8% de los participantes son resilientes, el 27,2% tiene una afección leve y el 48,9% una afección moderada.

En cuanto a los problemas específicos, se observa que el 49% tiene dificultades para conciliar el sueño, un 58% identifica problemas de carga mental y un 68% experimenta dificultades para ascender en sus empresas.

La CEOE CEPYME Cantabria ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de evaluar las condiciones de trabajo y su impacto en la población laboral de la región.

Además de identificar oportunidades de mejora, como la elaboración de guías para mejorar la salud del sueño, se destaca la importancia de realizar evaluaciones de riesgos psicosociales y protocolos de vigilancia de la salud para detectar precozmente el malestar psicológico.

En este sentido, el presidente de la CEOE CEPYME Cantabria, Enrique Conde, enfatiza que la salud mental se ha convertido en una causa importante de absentismo laboral en la región, siendo fundamental abordar esta problemática en las empresas para mejorar el clima laboral y la productividad.

Los resultados del estudio ofrecen pautas y recomendaciones valiosas para las empresas, especialmente para las pymes, con el objetivo de mejorar la salud mental de los empleados y garantizar la sostenibilidad de los negocios en la región.