• miércoles 28 de septiembre del 2022

CC.OO demanda que persisten las "corruptelas laborales" en Cantur y estudia pleitear

img

El sindicato recurre el nuevo desarrollo de estabilización del empleo temporal en Cantur por, a su juicio, no ajustarse a la ley

SANTANDER, 3 Ago.

CC.OO recurre frente a los tribunales la novedosa Oferta Pública de Empleo para la estabilización del empleo temporal en Cantur; solicita la "paralización de la corruptela extendida" que "existe" en la sociedad pública en temas de contratación, y estudia enseñar una demanda por lo penal "a fin de que se diluciden las responsabilidades que correspondan".

"No puede salir gratis este estado de corruptela laboral que se crea en Cantur y que además de esto se intente ofrecer por normalizada", aseguró este miércoles, en rueda de prensa el coordinador del Sector Autonómico de CC.OO Cantabria, Carmelo Renedo, que volvió a reclamar una asamblea con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla --que pidieron en el primer mes del año pero que no se causó-- para trasladarle la situación que demanda en la sociedad pública encabezada por el asesor de Turismo y integrante del PRC, Javier López Marcano.

Acompañado por Guillermo Villegas, integrante del sindicato en el comité de compañía de Cantur, Renedo ha denunciado que, hasta la actualidad, esta "corrupetela" y también "irregularidades" en Cantur se viene generando con la "cooperación" del PRC y asimismo con la de su colega de Gobierno, el PSOE.

"Desde el Gobierno hay un respeto, entre comillas, a la tarea y a las competencias del señor Javier López Marcano. Nadie interfiere ni osa intervenir en la tarea de Javier López Marcano aun ni nuestro presidente", ha asegurado el sindicalista.

Renedo ha insistido en que, si bien hay "inconvenientes laborales" en todas y cada una de las compañías públicas, lo que pasa en Cantur es "muy grave" y "no es habitual".

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo de Cantur para la estabilización del empleo temporal de extendida duración que CC.OO ha recurrido, Renedo explicó que fua aprobada por una resolución de Cantur del 31 de mayo y publicada ese día en una edición excepcional del Boletín Oficial de Cantabria. La misma perjudica a 107 cargos laborales.

CC.OO decidió recurrir frente a los tribunales esta oferta pública de empleo por "falta de negociación, por mala fe" en ella, por "esconder la documentación" al comité de compañía sobre exactamente la misma y por que ciertos puestos "incumplen con los criterios" que marca la Ley 20/21, que es la que ordena que salgan a estabilización los puestos que cumplan "unas condiciones específicas y no otras". El sindicato lo recurrió y está pendiente de la asignación de juzgado.

El sindicato ha señalado que las bases de la oferta pública de empleo previo, de abril de 2021, que a su juicio, asimismo suponía una "irregularidad manifiesta", fueron canceladas por los juzgados de lo popular y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Cantur lo recurrió al Tribunal Supremo pero CC.OO confía en que dicho recurso no será aceptado y, por este motivo, espera que la solidez de la sentencia logre estar "dentro de poco".

Además, indicó que de esa oferta pública de empleo de 2021, Renedo explicó que hubo ciertas bases que sí se desarrollaron, generándose una situación "mucho más inverosímil" puesto que Cantur procedió a hacer procesos selectivos, en los que trabajadores que aprobaron ocuparon su plaza y esos que hasta el momento estaban en ella y que habían suspendido se les anuló el contrato.

Sin embargo, ciertos trabajadores despedidos recurrieron, han ganado en los tribunales y sus despidos fueron declarados nulos y tuvieron que ser readmitidos, lo que llevó a que se dupliquen la gente en todos y cada puesto. "Allí donde había 2 trabajadores, el día de hoy hay 4 y con indemnizaciones de 24.000 y 25.000 euros", indicó.

"Esta es la administración de Recursos Humanos que se lleva en la compañía pública. No solo la vulneración de todo principio de derecho laboral sino más bien asimismo las consecuencias económicas que están tolerando las arcas de Cantur por esta serie de irregularidades que se vienen generando con los contratos", aseguró Renedo, que esta sociedad regional de promoción turística "no obedece completamente a nada".

También, ha denunciado que se están empleando "a dedo" personas "similares" que no pertenecen a ninguna bolsa de empleo en Cantur.

Así, ha señalado que en el área de Hostelería hay "mucho más de 30 trabajadores" a los que se ha contratado y que no estaban en ninguna bolsa, algo de lo que --afirma-- CC.OO ahora tienen la documentación que lo prueba y lo mismo ocurre en las contrataciones que se comenzaron a llevar a cabo en Alto Campoo de cara a la novedosa temporada.

Según explicó, hay 2 personas que sí estaban en bolsa y que no fueron contratadas que vieron de qué manera otras 2 que no lo estaban han ocupado cargos laborales, algo que han denunciado.

Además, en otro orden de cosas, ha señalado que la Inspección de Trabajo ha debido alzar "acta de infracción" contra Cantur por "obstaculizar" su tarea y "negarse" a dar documentación pedida.

También Renedo ha asegurado que en Cantur no soluciona las deficiencias detectadas por las auditorías de la Intervención. "Quien crea la corruptela, no la solventa", dijo.

Ante esta clase de hechos, y en el momento en que los tribunales resuelvan este género de ocasiones denunciadas, Renedo piensa que a CC.OO "no le quedará otra" que pleitear en los tribunales.

Más información

CC.OO demanda que persisten las "corruptelas laborales" en Cantur y estudia pleitear