Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

CCOO pide a Hostelería que mejore las condiciones laborales sin criminalizar al personal del sector.

CCOO pide a Hostelería que mejore las condiciones laborales sin criminalizar al personal del sector.

El sindicato desafía a la AEHC a organizar otro encuentro y anuncia que pedirá el pago de domingos o festivos en el próximo convenio

SANTANDER, 24 May.

Comisiones Obreras ha instado a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) a no difamar a los trabajadores y desempleados del sector, exigiendo que mejoren sus condiciones laborales precarias.

En esa línea, el sindicato ha rechazado las declaraciones de la presidenta de la patronal cántabra, Bárbara Gutiérrez, realizadas después de la baja asistencia de desempleados en un evento organizado el miércoles 15 por los empresarios hosteleros, que según ella fue insuficientemente promocionado.

Además, desde CCOO han desafiado a la Asociación de Hostelería a organizar un nuevo evento con la participación de la entidad sindical.

En una conferencia de prensa este viernes, la secretaria general de CCOO, Rosa Mantecón, ha afirmado que la patronal está enviando un mensaje criminalizador hacia los trabajadores y desempleados del sector, mientras que la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Marta Careaga, ha exigido a la AEHC una dignificación de la profesión.

Mantecón ha dejado claro que no tolerarán ese tipo de declaraciones hacia las personas que sostienen la economía de la región y un sector que representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria, empleando a más de 16.000 personas, llegando a superar las 25.000 en picos como el mes de julio del año pasado.

Según las representantes sindicales, en el sector no se reconocen las categorías profesionales, no se respetan los descansos ni las 12 horas entre jornadas, se trabaja en exceso sin compensación, hay escasez de medidas de seguridad y salud, y a veces ni siquiera se da de alta en la Seguridad Social, han denunciado.

La secretaria general de CCOO ha acusado a Gutiérrez de demostrar una incapacidad para autocrítica en una situación generalizada de precariedad laboral en el sector; precariedad que, según ha denunciado, persiste en el convenio colectivo actual, que además se incumple constantemente y que su sindicato no firmó.

En este sentido, ha anunciado que para el próximo convenio CCOO pedirá que se pague a los trabajadores por laborar en domingo o festivo, como ocurre en otros sectores.

Además, Mantecón ha solicitado a la AEHC que reconsidere e impulse a las empresas del sector a respetar los derechos de los trabajadores reconociendo la precariedad existente, y que el convenio colectivo vigente no cumple las expectativas de los trabajadores ni las necesidades del sector.

La líder sindical ha aclarado que ahí es donde radica la falta de interés de más personas por trabajar en este ámbito, y que se necesita fijar plantillas con salarios dignos y el cumplimiento estricto de los contratos, especialmente cuando el sector atraviesa un momento de recuperación total con cifras extraordinarias.