• lunes 26 de septiembre del 2022

CCOO se enfrenta al preacuerdo de convenio en Ambuibérica por negociación "incompleta" y subida salarial "deficiente"

img

SANTANDER, 3 Sep.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria mostró su oposición al preacuerdo alcanzado sobre el nuevo convenio colectivo de transporte sanitario en la red social autónoma, que presta hoy en día la compañía Ambuibérica, y que no ha firmado al contemplar subidas salariales "deficientes" y cuya negociación comprende que está "incompleta".

El sindicato, que va a estar "pendiente de la redacción determinante", aclara en un aviso que no ha firmado el archivo pues "las subidas salariales no alcanzan" y, además de esto, "se aplicarán desde la ejecución del nuevo certamen, del que no entendemos fecha y que es dependiente de la administración y de otras caracteristicas, como probables impugnaciones, con lo que es posible que demoren bastante en ser funcionales".

Así lo ha apuntado David Estévez, secretario general de la FSC de CCOO en la zona, que ha añadido que en la situacion del personal del servicio de transporte sanitario urgente, por servirnos de un ejemplo, "se rebajan las condiciones económicas, en tanto que las novedosas incorporaciones van a percibir por lo menos un 2% menos". En este punto, ha considerado que "los trabajadores no tienen por qué razón aguantar ningún género de reajuste del servicio".

"Esto fortalece la necesidad de internalización de todo el servicio de transporte sanitario de Cantabria", ha incidido el sindicalista, como demanda CCOO desde el año 2021, siendo según ha señalado la primera organización en producir un informe de viabilidad en pos de que este sistema sea de administración pública, "con cálculos de costos, personal, flota y otras caracteristicas, de la que aún nos encontramos aguardando contestación determinante de la administración".

Y todo ello "sin precisar hacer la adquisición de la flota de la presente concesionaria del servicio, cuyas deficiencias fueron denunciadas desde nuestro lugar de manera reiterada".

Respecto a la negociación, Estévez ha señalado que "quedan muchas materias, el resto del contenido del convenio, por negociar y regular, como las jornadas, privilegios, capacitación o contratación, que no se han tocado a lo largo del desarrollo de negociación del convenio".

En este sentido, en lo concerniente a la contratación, ha considerado que "es un tema que quedó pendiente" y sobre el que, como indicó, CCOO ha acudido a la Inspección de Trabajo "repetidamente" gracias a la "excesiva" contratación temporal en la compañía concesionaria del transporte sanitario en Cantabria. "Pensamos que es primordial abordarlo en el nuevo convenio", ha reivindicado finalmente.

Más información

CCOO se enfrenta al preacuerdo de convenio en Ambuibérica por negociación "incompleta" y subida salarial "deficiente"