• lunes 05 de diciembre del 2022

CCOO y CSIF urgen a Universidades que modifique el decreto a fin de que el plantel de la UC cobre los complementos

img

Denuncian que unas cien personas prosiguen sin cobrar los lustros y sexenios un año tras un convenio con la UC y una sentencia a favor suyo

SANTANDER, 31 Oct.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria y el campo de Educación de CSIF han instado a la Consejería de Universidades a ofrecer "todos y cada uno de los pasos" a fin de que el plantel laboral temporal de la Universidad de Cantabria (UC), unos cien trabajadores, cobre los complementos por eficacia -lustros y sexenios- que tienen reconocidos y no han cobrado en 2022.

Al parecer, el escollo está en el decreto regional 55/2019, de régimen retributivo del personal laboral y también estudioso, en tanto que la UC apunta su intención de abonar, pero "el rectorado interpreta que hay algunas frases que tienen la posibilidad de evitar que se cobren, con lo que es requisito que la Consejería lo modifique".

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa la presidenta del comité de compañía del personal enseñante y también estudioso de la UC, Ruth Villalón (CCOO); la asesora general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez; y el encargado de CSIF, Javier Dávila, que desean que el vicepresidente y asesor de Universidades, Pablo Zuloaga, les reciba y garantice el pago.

Villalón ha remarcado que hace ahora un año que el comité firmó un convenio con la Universidad que dejaba el cobro de estos complementos, "pero aún no se ha materializado". Además, ha añadido que el sindicato ganó una sentencia el mes pasado de marzo en este sentido "y la situación tampoco cambió, prosiguen sin poder ingresar a este complemento".

Sin embargo, esta modificación se ha iniciado "sin artículo y va a llevar unos seis meses, un desarrollo que se podía haber agilizado", ha apuntado la presidenta del comité de compañía mencionando a la publicación de una solicitud pública del decreto para cambiar el régimen retributivo de este personal.

Ha insistido en la relevancia de estos pagos que solo afectan al personal temporal de la UC -y que podrían sospechar una media de cien euros mucho más por mes-, por el hecho de que "la primera figura donde un individuo entra a trabajar a tiempo terminado es como ayudante o ayudante de doctor, son personas que tienen una media de 38 años, son ya doctores, tiene experiencia y derecho a complementos a su tarea".

Respecto a la situación de este personal en la UC, tienen la posibilidad de estar de esta forma "hasta cinco años, en el momento en que en otras universidades se tienen la posibilidad de normalizar a los un par de años y, además de esto, en Cantabria es donde menos cobran, aun bajo el salario medio nacional", ha incidido la presidenta del comité. Respecto a los complementos, ha advertido que "ahora fuimos los últimos en admitir el derecho del personal laboral a cobrar trienios y no tenemos ganas ser los últimos en este momento, pues esta situación no es la mejor ni económicamente ni de retención de talento".

Por su parte, el encargado de CSIF indicó que "hablamos de una situación de pura frustración por el hecho de que hay una sentencia que ordena a admitir los lustros y sexenios", y ha recalcado que, "entre el rectorado y el Gobierno, deben tomar algún género de resolución sobre estos complementos que aseguran que el plantel tiene algún género de mérito, pero apuntado en el libro de hielo".

"Es una cuestión que, en el momento en que se negocia y al fin semeja que la solución es la reforma del decreto, ves que no está viniendo", ha insistido Dávila, que ha emplazado a "llevarlo a cabo lo antes posible, a fin de que estos derechos reconocidos se logren llevar a cabo efectivos".

En este sentido, la asesora general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha advertido que "este es el último aviso de una pelea que viene de lejos y hemos fatigado en los órganos de negociación". "Si la UC no paga por temor a que el decreto no esté corregido y el Gobierno no se compromete a editarlo, no descartamos comenzar a movilizar".

Sánchez indicó que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2023 recogen una partida de 220.000 euros en el Capítulo I para abonar estos complementos, pero ha insistido en que "esto está reconocido desde el uno de enero de 2022, con lo que tienen que abonar asimismo ese año".

Por ello, los sindicatos desean Zuloaga, con quien apuntan que aún no se han reunido en todo el desarrollo, les reciba y "garantice el pago de 2022, no solo del 2023", ha concluido Sánchez.

Más información

CCOO y CSIF urgen a Universidades que modifique el decreto a fin de que el plantel de la UC cobre los complementos

Noticias de hoy más vistas