Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

CCOO y UGT protestarán en Santander el 1 de mayo por subida salarial.

CCOO y UGT protestarán en Santander el 1 de mayo por subida salarial.

El próximo 1 de mayo, los sindicatos CCOO y UGT llevarán a cabo una manifestación en Santander bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'. La marcha comenzará a las 12 del mediodía en la calle Jesús de Monasterio (en la ONCE) y recorrerá las calles de la capital cántabra hasta los Jardines de Pereda. Los representantes de ambos sindicatos, Rosa Mantecón (CCOO) y Mariano Carmona (UGT), han explicado en una rueda de prensa que el objetivo de esta manifestación es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, que se está viendo afectado por el aumento de los beneficios empresariales, lo que ha influido en el aumento de los precios, especialmente en los bienes esenciales.

Tanto Carmona como Mantecón han destacado la importancia del diálogo social y de la negociación colectiva para hacer frente a la crisis inflacionaria y seguir avanzando en derechos y conquistas sociales. Además, han señalado que los partidos políticos que quieran contar con el apoyo de ambos sindicatos deberán conocer su hoja de ruta y estar dispuestos a entablar un diálogo social legítimo. Han celebrado los avances conseguidos, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el subsidio para mayores de 52 años, los ERTE, el teletrabajo, los avances en igualdad y la estrategia nacional para la seguridad y la salud en el trabajo.

Mantecón ha hecho hincapié en la importancia de estimular la negociación colectiva, ya que hay más de mil convenios pendientes de negociación, incluyendo 14 sectoriales y casi 90 de empresa en Cantabria. Ha indicado que lo ideal sería que contaran con el paraguas del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que es el mejor instrumento para evitar las disparidades salariales. Carmona ha subrayado la necesidad de que los trabajadores acudan a las urnas para poder tener políticas de control de precios en cuestiones sensibles como la vivienda o los alquileres, y ha afirmado que es fundamental tener un gobierno que priorice las políticas sociales, los servicios públicos, la política industrial y la lucha contra la despoblación.

Carmona también ha señalado la importancia de un nuevo modelo productivo en la región que no dependa exclusivamente del sector servicios y ha destacado que el Diálogo Social es clave en este sentido. Además de la manifestación en Santander, también se llevará a cabo una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Reinosa, liderada por la representación sindical de las principales industrias de la comarca, a la que están llamados todos los vecinos de Campoo.