Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Centros de Violencia de Género ayudan a más de mil personas en 2023.

Centros de Violencia de Género ayudan a más de mil personas en 2023.

En Santander, el sistema de Centros de Información y Atención Integral (CIAI) de Cantabria brinda un servicio crucial de información, orientación y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y/agresiones sexuales, así como a los menores a su cuidado, atendiendo a un total de 1.278 personas el año pasado.

Un comunicado del Gobierno reveló que de las 1.099 mujeres atendidas, 795 fueron nuevos casos, mientras que 179 menores recibieron ayuda, con 140 siendo nuevos también.

De los 935 casos abiertos en 2023, 748 fueron nuevos usuarios y 187 correspondieron a reaperturas, es decir, mujeres o menores que ya habían tenido contacto previo con el CIAI.

En cuanto a la naturaleza del maltrato sufrido, 717 casos se relacionaron con violencia de género, 117 con violencia sexual, 12 con explotación sexual/prostitución y 89 con exposición a violencia de género.

Estos centros ofrecen atención jurídica, social, psicológica y/o laboral a cargo de un equipo multidisciplinario, accesible a través del teléfono 942-21-41-41 y el correo electrónico [email protected].

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha visitado la sede de Laredo de este servicio, recordando la presencia de otros dos CIAI en Santander y Torrelavega en Cantabria.

Gómez del Río enfatizó la importancia de dar a conocer estos centros para que la población sepa que pueden recurrir a ellos en caso de necesitar ayuda.

Además de su labor de coordinación con otros recursos asistenciales, la consejera destacó el papel fundamental de los CIAI en la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección de las víctimas de violencia de género.

En su visita, Gómez del Río estuvo acompañada por el alcalde de Laredo, Miguel González, la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González, y la coordinadora de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Anabel Perales.