• miércoles 28 de septiembre del 2022

Ceruti acusa al PP de denegar sus actuaciones y de incumplir el pacto de Gobierno "en este momento sin el menor disimulo"

img

SANTANDER, 6 Sep.

El representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha acusado el día de hoy a su colega de Gobierno, el Partido de Popular, de denegar sus actuaciones y de incumplir el pacto que llevó a la Alcaldía a Gema Igual (PP) "en este momento sin el menor disimulo".

Ceruti se pronounció de este modo a cuestiones de la prensa sobre el nuevo curso político, que bajo su punto de vista se muestra "muy revuelto", como ahora lo demostraron los 2 últimos plenos, donde se ha manifestado la "tensión", con lo que su vaticinio es "poquísimo ilusionado".

En preciso, se ha referido al último Pleno en el que a su juicio se causó una "manifiesta invasión de competencias" con la abstención de los populares a la modificación puntual para el Cabildo iniciativa por la Concejalía de Urbanismo que dirige Ceruti con la intención, a su juicio, de no seguir y "dejar las cosas como estaban".

"Semeja que es el sueño de ciertos en este Ayuntamiento, regresar a hallarse las cosas el día siguiente de esta legislatura tal y como si no hubiese pasado nada en estos 4 años; ya que pasó bastante", ha sentenciado en referencia a "ofrecer voz a los ciudadanos" en temas de urbanismo o al hecho de que a fin de año va a estar aprobado el modelo de localidad.

"Quisiera que los ciudadanos se den cuenta de que es imposible dejar que volvamos a los viejos métodos, al 'yo me lo guiso, yo me lo como', me reúno con 4 promotores y decido qué es urbanizable y qué no... Hay varias cosas que no tienen la posibilidad de ser de nuevo iguales y quisiera que lo comprendan votantes y seleccionados", dijo el representante de Cs.

Ceruti ha insistido en que, dado lo sucedido en los últimos plenos, si en Cs "ahora teníamos la percepción muy clara del bloqueo de actuaciones por la parte del PP, ya es manifiesta y pública. Lo que hizo el pasado día el PP esto es que no respeta las competencias de Urbanismo de su colega de Gobierno que tuvo en función de un pacto por el que Gema Igual es regidora".

Al respecto, aseguró que en Ciudadanos "entendemos que nos pondrán todas y cada una de las trampas que logren, que van a procurar inmovilizar todo cuanto logren, y en este momento lo harán sin el menor disimulo".

"Hasta la actualidad han disimulado diciendo que si se se encontraba cumpliendo el pacto pero lo que no le cabe a absolutamente nadie ni la mucho más mínima duda de que no hubo jamás intención de cumplirlo y de que en este momento además de esto lo hacen sin el menor disimulo", ha denunciado.

Por otra sección, preguntado por la situación de Ciudadanos y si está en pos de su refundación, Ceruti dijo que el ámbito oficial como el crítico están en concordancia en ello. Un replanteamiento que el edil espera que sea una "vuelta a los orígenes" del partido, a sus "principios rectores", y a "recobrar lo que no debimos perder", o sea, una iniciativa "ilusionante" y de regeneración entre el bipartidismo, que si lidera "la Inés Arrimadas del principio, me da lo mismo".

En este sentido, ha pedido perdón por el "fallo" de priorizar sobre las demandas programáticas "el estar con unos o con otros", en un caso así escogiendo como colega al PP en un plan que para Ceruti "la verdad exhibe que fué completamente equivocada". "Los ciudadanos de Santander contamos claro que la política del colega preferente fue un fallo que ha afectado más que nada al partido".

Con todo, ha insistido en que el conjunto municipal hizo "todo cuanto se encontraba en nuestras manos para mudar, y es bastante". Y sobre esto aseguró que, sin Cs, el PP "es evidente" que no hubiese anulado el contrato de basuras, un servicio cuyo nuevo contrato se licitará en el mes de diciembre, dijo.

Al hilo ha reiterado que Cs consiguió "mudar las cosas en temas esenciales", como el mencionado contrato de basuras o el de Parques y Jardines, pero otras proposiciones no se consiguieron por el hecho de que el PP "se ha negado a cumplir el acuerdo", como en la situacion de los "atascos" del recorrido de Pereda o el "bloqueo" en la relación puerto-localidad por el "veto" a Cs.

En relación a la ordenación ferroviaria, el encargado de Urbanismo dijo que no hay noticias y que se prosigue continuando en la preparación del certamen de ideas. En este sentido explicó que se ha pedido a los articulistas del modelo de localidad que dediquen sus primeros trabajos a las condiciones del certamen de ideas, que va a ir a Junta de Gobierno local.

Será en este organismo donde "observaremos a conocer la palabra que tiene el PP en el cumplimiento del pacto de Gobierno: si nos deja sacar adelante el certamen de ideas o lo inhabilita. Como afirma de manera frecuente la regidora, que cada uno de ellos se retrate, y si bloquean el certamen vamos a explicar a los ciudadanos que eso significa cerrarles la boca de nuevo a fin de que un señor en su despacho decida" sobre un tema que "puede socorrer de un urbanismo canalla y garrafal a un vecindario que lo sufre ya hace décadas como el de Castilla-Hermida", ha concluido.

Ceruti se pronounció de esta forma a cuestiones de los medios en la rueda de prensa semanal de pactos de la Junta de Gobierno local.

Más información

Ceruti acusa al PP de denegar sus actuaciones y de incumplir el pacto de Gobierno "en este momento sin el menor disimulo"