Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Ciriego se alza como el tercer 'Mejor Camposanto de España'

Ciriego se alza como el tercer 'Mejor Camposanto de España'

El cementerio de Ciriego, ubicado en Santander, ha sido premiado como el tercer "Mejor Cementerio" en la VIII edición del Concurso Cementerios de España. Este concurso, organizado por la revista Adiós Cultural y patrocinado por el grupo empresarial Funespaña, reconoce el interés histórico, social, medioambiental, artístico y patrimonial de los cementerios en cuatro categorías diferentes.

El jurado, compuesto por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medio ambiente, ha otorgado el primer lugar al cementerio de Reus, en Tarragona, seguido por el cementerio de Monturque, en Córdoba, y en tercer lugar el cementerio de Ciriego.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la importancia de este concurso para los ayuntamientos, que han priorizado el cuidado de sus cementerios y los han promovido como espacios culturales que merecen ser visitados. Igual ha resaltado las mejoras que se han realizado en el cementerio de Ciriego, que ha añadido nuevos nichos, un Jardín de Cenizas, una nave de columbarios y un nuevo horno crematorio.

La entrega de los premios se llevará a cabo el 15 de febrero en el Real Casino de Madrid. El cementerio de Ciriego, inaugurado en 1893, ha sido reconocido como un lugar de interés arquitectónico y artístico que refleja parte de la historia de Santander.

Además, se ha convertido en un lugar turístico gracias a las visitas guiadas, charlas y actividades culturales que se realizan en el recinto. También se ha desarrollado una aplicación móvil que proporciona información sobre los monumentos más importantes del cementerio.

En cuanto a los otros premios otorgados por Funespaña, el Cementerio de San José de Cabra, en Córdoba, ha sido reconocido como el Mejor Monumento, mientras que el Cementerio inglés de Málaga se llevó el premio a la Mejor Actividad Pública. Por último, la Mejor Iniciativa Medioambiental fue para el Cementerio Les Pruelles en Sitges, Barcelona.