Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Comenzarán las obras de la rampa para conectar la pasarela sobre el Besaya con El Patatal en septiembre.

Comenzarán las obras de la rampa para conectar la pasarela sobre el Besaya con El Patatal en septiembre.

Torrelavega, 21 Jul.

Las obras para construir la rampa peatonal y ciclista que conectará la pasarela peatonal que cruza el río Saja-Besaya y la zona del Patatal o Parque de Las Tablas comenzarán en septiembre y tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

La Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de este proyecto a la empresa Copsesa por un importe de 318.536 euros. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere "integrar la rivera del río y el parque de Las Tablas con el centro urbano" y, de esta manera, "poner en valor" este importante recurso natural.

Así lo han explicado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que han destacado la importancia de esta actuación que conectará la pasarela sobre el río con el parque de Las Tablas, en la zona de Sniace, y con el carril bici que llega a Suances.

Según el proyecto, la rampa se situará adosada al talud de la A-8 en la margen izquierda del río Besaya, tendrá una pendiente longitudinal del 6% y garantizará la accesibilidad universal del itinerario.

Se plantea una rampa de cuatro metros de anchura para uso compartido peatonal y ciclista, al objeto de ordenar los tráficos se coloca una línea blanca de separación de zonas, dedicando 2,20 metros de anchura al paso ciclista y 1,80 al peatonal. Junto a ellos se instalará una barandilla lateral de acero galvanizado de 1,40 de altura y se prevé la iluminación mediante balizas empotradas en el pavimento.

El pliego también establece que, una vez concluida la obra, el contratista llevará a cabo una limpieza integral de la obra y una regeneración ambiental de las zonas afectadas por la poda y tala de arbolado, repoblando con ejemplares de las mismas especies que fueron talados.

También se incluye en el proyecto información semafórica, acústica y cartelería para el aviso en caso de inundación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.