Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Comienza en Cantabria el proceso de admisión escolar para el próximo curso"

El Gobierno de Cantabria tiene "muy avanzadas" unas instrucciones estratégicas sobre el uso de dispositivos digitales en centros educativos, con el objetivo de eliminar su presencia tanto en colegios como en institutos de manera general.

El próximo lunes, 29 de abril, dará inicio el proceso de escolarización para el curso 2024/2025 en Cantabria. En total, se han recibido unas 7.000 solicitudes para nuevas plazas en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, junto al director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco, y la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla, presentaron la Guía de la Oferta Educativa 2024-2025, que este año ha recuperado su formato en papel.

Silva anticipó que se están preparando novedades para el próximo curso, centradas en las aulas de 1 año y Formación Profesional. Además, destacó la colaboración con el Consejo Escolar en la elaboración de las instrucciones estratégicas para el uso de dispositivos digitales, las cuales están en una etapa muy avanzada y serán herramientas para consolidar la realidad actual en este asunto, que ha avanzado significativamente a nivel nacional.

En relación a la prohibición del uso del móvil en las aulas, Silva mencionó que la mayoría de los colegios y un alto porcentaje de institutos ya han regulado este tema con resultados satisfactorios.

En cuanto a la oferta de Formación Profesional, se está evaluando la posibilidad de centralizar la matriculación en la Consejería para evitar largas filas en los centros, aunque esta medida aún no está confirmada.

El proceso de admisión incluye a alumnos que se escolarizan por primera vez, los que desean cambiar de centro y aquellos que, habiendo obtenido reserva de plaza en un centro previamente, desean optar por otro. El plazo para entregar solicitudes estará abierto del 29 de abril al 10 de mayo, con listas provisionales publicadas el 31 de mayo y definitivas el 14 de junio.

El periodo de matrícula será del 17 al 28 de junio para Infantil y Primaria, y del 1 al 12 de julio para ESO y Bachillerato. Las solicitudes se pueden recoger y entregar en cualquier centro educativo o presentarse de forma telemática en la plataforma YEDRA.

En caso de que haya más solicitudes que plazas en algún centro, se aplicarán criterios de baremación que incluyen tener hermanos matriculados en el centro, proximidad del domicilio o trabajo de los padres solicitantes y renta familiar, entre otros. En caso de empate, se realizará un sorteo.

La guía que recopila la oferta educativa de Cantabria, disponible en formato electrónico y en papel, se enfoca en ampliar la oferta en Formación Profesional y Educación Infantil. Este recurso proporciona una visión completa y sintética de todas las enseñanzas en la región, siendo de gran utilidad para familias y alumnos en la toma de decisiones educativas y en la lucha contra el abandono escolar temprano.

Blanco subrayó que esta guía es un escaparate para los centros educativos, que recibirán dos o tres ejemplares en papel para su consulta. Todo ello se enmarca en el compromiso del Gobierno de Cantabria por ofrecer una educación de calidad y adaptada a las necesidades de la población escolar.