Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Comillas pide al Gobierno de Cantabria que declare el municipio como área conflictiva.

Comillas pide al Gobierno de Cantabria que declare el municipio como área conflictiva.

El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha culminado exitosamente el último trámite para fortalecer la seguridad en los alrededores de la emblemática Plaza Tres Caños y en la calle Marqués de Comillas, implementando un sistema de cámaras de vigilancia.

En una sesión celebrada el 21 de noviembre, los miembros del Pleno aprobaron una moción impulsada por el PSOE que solicita al Gobierno de Cantabria, actualmente bajo la dirección del Partido Popular, que realice un análisis exhaustivo sobre el costo de la vivienda en la región y que Comillas sea clasificada como una "zona de mercado residencial tensionado".

Esta iniciativa trascendental prosperó gracias a la decisión de los partidos PP y PRC de abstenerse, lo que permitió que Julián Rozas, secretario general del PSOE de Comillas y teniente alcalde, expresara su satisfacción por el acuerdo alcanzado, subrayando la importancia de estos esfuerzos para abordar las inquietudes reales de la ciudadanía.

Rozas argumentó que esta propuesta es "valiosa y necesaria" para los habitantes de Comillas, afirmando que podría representar un cambio significativo en la búsqueda de soluciones al problema del mercado de vivienda que afecta a la comunidad local.

“Hoy, Comillas avanza hacia un futuro en el que se garantiza el acceso a la vivienda, cumpliendo así uno de los artículos más cruciales de nuestra Constitución, y buscando resolver una de las principales dificultades que enfrentan nuestros jóvenes y familias que desean independizarse”, añadió Rozas.

En otro aspecto del Pleno, se aprobó de forma mayoritaria, con el respaldo del equipo de Gobierno PRC-PSOE y la oposición del PP, el último paso administrativo para implementar medidas que mejoren la seguridad vial y peatonal en la zona de la Plaza Tres Caños. Estas medidas incluyen la instalación de cámaras para controlar el cumplimiento de los semáforos en la calle Marqués de Comillas.

Inicialmente, se esperaba que esta iniciativa entrara en vigor en julio, pero se pospuso debido a la necesidad de realizar diversos trámites administrativos, incluyendo la modificación del contrato de colaboración en la gestión recaudatoria, lo que requería pasar por una comisión informativa y ser aprobado en una sesión plenaria.

Con la aprobación de este trámite administrativo, se prevé que la iniciativa, motivada por un informe de la Policía Local que busca mejorar la movilidad peatonal, reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad en el tráfico, esté operativa el próximo mes.

Antes de la implementación del sistema de cámaras de vigilancia, el Ayuntamiento lanzará una campaña informativa para explicar su funcionamiento a la comunidad a través de sus canales oficiales.

La alcaldesa María Teresa Noceda expresó que la "prioridad" del Ayuntamiento es "aumentar la seguridad en estas calles tan transitadas", como se detalla en el informe de la Policía Local.

Desde el PSOE, se ha manifestado la "urgente necesidad" de regular este cruce estrecho, dado que, según datos de la cámara instalada hace un par de años, más de un millón de vehículos transitaron por la zona durante el año 2023.

A pesar de ello, el PP se opuso a la medida, argumentando su desacuerdo con el porcentaje de recaudación que recibe el Ayuntamiento de las multas impuestas a infractores. En respuesta, la alcaldesa defendió la necesidad de este modelo de gestión, destacando que la empresa externa no solo maneja las gestiones correspondientes, sino que también proporciona personal para el funcionamiento diario de este servicio.

Finalmente, también se aprobó de manera unánime una moción que muestra el apoyo institucional a la candidatura de El Capricho de Gaudí de Comillas para ampliar la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en honor a la obra del arquitecto Antoni Gaudí.