Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Comisión 8M insta a realizar todos los abortos voluntarios en Cantabria

Comisión 8M insta a realizar todos los abortos voluntarios en Cantabria

La Comisión 8 de Marzo ha convocado una concentración el jueves 28, a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, para pedir que todas las interrupciones voluntarias del embarazo sean atendidas en Cantabria, con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Según los portavoces de la comisión, Ana Bolado y Charo Quintana, es necesario que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) cumpla con la ley y garantice que todas las mujeres que deseen interrumpir su embarazo tengan acceso a los servicios necesarios en la región. Asimismo, solicitan la colaboración de los profesionales sanitarios para asegurar que estas mujeres reciban la atención adecuada sin tener que desplazarse a otras ciudades.

En la actualidad, las mujeres que buscan interrumpir su embarazo de forma voluntaria mediante intervención quirúrgica tienen que viajar a Valladolid o Madrid, lo cual consideran inaceptable. Por esta razón, exigen que el SCS organice un programa especial para atender estos casos. Además, piden que las interrupciones del embarazo que se realizan de manera farmacológica se lleven a cabo en un centro hospitalario bajo la supervisión médica correspondiente.

La Comisión ha convocado esta concentración bajo el lema 'Nosotras parimos, nosotras decidimos', con el objetivo de recordar que muchas niñas en el mundo no tienen derecho a la salud, la vida y la dignidad. Se destaca el caso de una niña de diez años en El Salvador que fue violada, se quedó embarazada y murió en el parto después de verse obligada a continuar con la gestación.

En este contexto, se hace referencia a las palabras de Simone de Beauvoir, una figura destacada en el movimiento feminista, quien afirmaba que los derechos de las mujeres siempre están en peligro y es necesario permanecer vigilantes.

Por último, se destaca que la última reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en España reconoce que estos derechos son aplicables a todas las mujeres en el país, independientemente de su nacionalidad o estatus legal de residencia.

En Cantabria, se realizaron 824 abortos a mujeres en el último año, con una tasa por debajo de la media nacional. La mayoría de estos abortos fueron a mujeres españolas entre los 30 y 34 años, con nivel de educación bachillerato y empleo, y en el 93,9% de los casos fue a petición de la mujer antes de la semana 14 de embarazo. También se destaca que hubo casos de interrupciones en mujeres menores de 19 años y que se registraron 33 partos en esta misma edad.