La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha celebrado su primera reunión de la comisión permanente, creada en 2003 pero que nunca antes se había reunido. El actual Gobierno regional del Partido Popular (PP) ha activado esta comisión para agilizar la tramitación de expedientes y acabar con el atasco que se ha acumulado en los últimos años, según ha explicado el consejero del ramo, Roberto Media.
En esta reunión se han analizado 233 expedientes que tratan sobre autorizaciones en suelo rústico y dominio público marítimo-terrestre. De estos, el 67% han salido con propuesta de autorización.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha aclarado que la comisión permanente tiene las mismas competencias que ha tenido desde su creación en 2003, pero que nunca se había reunido. Su objetivo es abordar asuntos del día a día y reducir los tiempos de tramitación de expedientes, dejando a la Pleno de la CROTU los temas más importantes.
La duración media de los expedientes analizados en esta reunión es de 9 meses, aunque algunos datan de años anteriores. El Gobierno pretende reducir estos plazos a tiempos más lógicos.
En la reunión se han encontrado expedientes sin resolver de 2020, 2021 y 2022, lo que ha generado polémica. El objetivo de activar la comisión permanente es agilizar la tramitación sin comprometer la seguridad jurídica.
El consejero ha destacado la versatilidad de esta comisión permanente y su capacidad para resolver expedientes más rápido. También ha defendido la importancia de la unidad de criterio en la aplicación de la legislación para preservar la seguridad jurídica.
El Gobierno quiere rebajar considerablemente el tiempo medio de tramitación de los expedientes. Algunos alcaldes se han mostrado sorprendidos al enterarse de que sus asuntos iban a ser abordados en esta reunión.
El consejero ha lamentado que en la reunión se hayan encontrado 17 expedientes de autorización de aparcamientos para la temporada estival que aún no se han resuelto. Ha garantizado que esto no volverá a ocurrir y ha anunciado medidas para mejorar la agilidad en la tramitación de expedientes.
El Pleno de la CROTU seguirá abordando los temas de mayor calado y las solicitudes que así lo requieran. También se está trabajando para aprobar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que lleva años sin aprobarse.
El consejero ha destacado que en esta legislatura el Gobierno del PP ha sido más ágil en la puesta en marcha de la CROTU en comparación con la legislatura anterior. En la actualidad, ya se ha celebrado la primera ponencia técnica y la comisión permanente.