Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Concentración de sanitarios en Sierrallana por aumento de agresiones.

Concentración de sanitarios en Sierrallana por aumento de agresiones.

En 2023 se contabilizaron 305 agresiones físicas y verbales a profesionales de la salud, 54 más que el año anterior.

TORRELAVEGA, 12 Mar.

Representantes de los 11 colegios que forman el Foro Sanitario se han concentrado esta mañana frente al Hospital Sierrallana de Torrelavega junto a un grupo de profesionales para condenar y dar visibilidad al problema de las agresiones que sufre el colectivo.

Y es que en 2023 la Consejería de Salud registró 306 agresiones físicas y verbales a los sanitarios, lo que supone 54 más que el año anterior. La mayoría fueron en forma de amenazas e insultos, y 214 se registraron en el ámbito de la Atención Primaria.

El Colegio de Médicos de Cantabria, por su parte, registró 19 agresiones, siendo este colectivo el principal perjudicado, seguido por el de enfermeras y administrativos, y alcanzando la segunda mayor tasa de España.

Así lo han puesto de manifiesto los profesionales que se han concentrado esta mañana ante el hospital torrelaveguense con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra el 12 de marzo.

Con su movilización, el Foro Sanitario -integrado por los colegios de médicos, enfermería, odontólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, ópticos, podólogos, psicólogos, veterinarios, logopedas y nutricionistas- ha querido "visibilizar este problema y concienciar a las Administraciones públicas, así como a ciudadanos y pacientes, de que la violencia no puede ser justificada bajo ninguna circunstancia".

La vocal del Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria, Cristina Macho, que ostenta la presidencia de turno del Foro Sanitario, ha leído un manifiesto que recoge que, "a pesar de los avances y el considerable apoyo de los interlocutores de las Fuerzas de Seguridad del Estado, las estadísticas sobre agresiones aún nos indican que debemos redoblar nuestros esfuerzos para erradicarlas por completo".

También han plasmado en el documento una propuesta con medidas entre las que destacan el desarrollo de programas formativos, el incremento de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y la agilización de los procedimientos judiciales o la creación de un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios que involucre a todas las partes interesadas, incluyendo los ministerios de Sanidad, Interior y Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Federación Española de Municipios y Provincias, las comunidades autónomas, los consejos generales de las profesiones sanitarias y las plataformas de asociaciones de pacientes.