• miércoles 28 de septiembre del 2022

Condenados 2 hombres a tres años de prisión por traficar con cocaína y cannabis en Santander

img

Han reconocido los hechos y se han conformado con la pena pedida por el fiscal, que ve que concurre la atenuante de drogadicción

SANTANDER, 18 Jul.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha culpado a 2 hombres por un delito contra la salud pública de substancias que ocasionan grave daño a tres años de prisión y multa de 5.550 euros para cada uno de ellos, por traficar con cocaína y cannabis en las calles de Santander.

La vista, sosprechada este lunes, no se ha festejado, puesto que la Fiscalía alcanzó un convenio con la defensa de los procesados estimar que en los dos casos concurre la coyuntura atenuante de drogadicción.

Su app llevó al ministerio público a achicar la solicitud como condena, que en un inicio era de 4 años de prisión y 6.000 euros de multa para cada uno de ellos.

Los 2 implicados han reconocido los hechos y se han conformado con la pena frente a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que tenía sosprechado festejar el juicio esta mañana y que en este momento dictará sentencia en los términos del acuerdo alcanzado por las partes.

Según el relato de hechos del escrito de acusación, que se va a llevar a la resolución judicial, entre los acusados continuaba "a lo largo de largos periodos de tiempo apostado en terrazas o locales de hostelería del centro de la región", en concreto en la calle Burgos, plaza Juan Carlos I, plaza Numancia y calle Vargas, donde "efectúa intercambios de cocaína y cannabis por dinero".

El otro acusado acompaña "recurrentemente" al primero y le "socorre en la distribución de substancia, tal como en el cobro del dinero que los usuarios abonan por ella".

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se generaron múltiples entregas. En ciertas oportunidades, tras generarse la distribución se interceptó a los clientes del servicio y se incautó cocaína que había sido entregada por los dos sospechosos en lugar de dinero.

A finales de enero, en la entrada y registro que se hizo en el residencia del primero, se hallaron nueve tabletas de resina de cannabis con un peso de 884 gramos y otras tres de 95 gramos, aparte de un cuchillo con restos de substancias y una balanza de precisión, entre otros muchos efectos utilizados para elaborar dosis de cocaína.

La sustancia intervenida está valorada en 5.513 euros y la tenía el primero de los acusados para repartirla al lado del otro acusado entre los usuarios.

Los 2 hombres van a ser condenados por tráfico de drogas a tres años de prisión y 5.550 euros de multa, con compromiso personal subsidiaria de un día por cada 500 euros impagados.

Más información

Condenados 2 hombres a tres años de prisión por traficar con cocaína y cannabis en Santander