Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Condenados por violación en Semana Grande de 2022 apelan sentencia"

En Santander, los cuatro condenados por la violación grupal durante las fiestas de Semana Grande de 2022 en la capital cántabra han anunciado que apelarán la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial de Cantabria. La sentencia impone 19 años de prisión a tres de ellos como autores y cooperadores necesarios de la agresión sexual, mientras que al cuarto se le impuso una condena de ocho años como cómplice por omisión.

Los condenados, conocidos como la 'manada' de Santander, presentarán su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria después de conocer el fallo de la Sección Primera esta semana, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

La sentencia dictaminó 19 años de cárcel para los tres hombres que violaron en grupo a la joven, mientras que al cuarto implicado se le impuso una condena de ocho años como cómplice por omisión en cuatro delitos de agresión sexual. Además de las penas de prisión, se les prohibió comunicarse y acercarse a la víctima durante 30 años, así como ejercer cualquier profesión que implique contacto con menores durante el mismo periodo. También se les impuso una medida de libertad vigilada de diez años tras cumplir la condena.

Por su parte, al cómplice se le impuso una prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima durante 16 años, junto con una inhabilitación para trabajar con menores por el mismo período. Además, se le ordenó cumplir cinco años de libertad vigilada.

Los cuatro acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente con 30.000 euros a la víctima, quien sufre un trastorno de estrés postraumático grave. En un principio, el fiscal solicitaba más de cien años de prisión para todos, mientras que la acusación particular, representada por la víctima, pedía más de 200 años de prisión. El juicio se celebró en marzo, y durante la vista oral, algunos acusados cambiaron su versión de los hechos.

Según la sentencia, la víctima, bajo los efectos del alcohol, cocaína y cannabis, conoció a uno de los acusados en un after, donde este estaba acompañado por otros tres hombres. Posteriormente, fue convencida por uno de ellos para ir a casa de uno de los acusados.

Una vez en la vivienda, la joven se introdujo en un dormitorio con el primer hombre con intenciones consensuadas. Sin embargo, dos de los acusados ingresaron a la habitación y comenzaron a tocarla de manera indebida. La víctima quedó paralizada y fue agredida sexualmente por los cuatro acusados, incluso cuando no consintió en ningún momento las relaciones sexuales.

Tras los hechos, la víctima, confundida, salió de la vivienda con dos de los agresores. Sin embargo, uno de ellos la convenció para ir a su casa, donde intentó forzarla nuevamente. La joven logró escapar y pedir ayuda a una amiga.