• domingo 25 de septiembre del 2022

Cruz Roja hizo este verano mucho más de 2.500 intervenciones en las playas de Cantabria, un 30% mucho más

img

SANTANDER, 2 Ago.

Cruz Roja hizo en lo que va de verano mucho más de 2.500 intervenciones (2.589) en las playas de Cantabria en las que tiene presencia, lo que piensa un 30 por ciento mucho más que el pasado en estas datas (1.800), entre aquéllas que resaltan 98 rescates.

En preciso este verano Cruz Roja tiene 64 puestos de socorrismo y salvamento en playas cántabras, con un despliegue de 275 expertos que velan por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes, informó la entidad en publicación oficial.

Según explicó, la mayoría de las intervenciones efectuadas estuvieron similares con lesiones y traumatismos leves, picaduras y alergias, la exposición excesiva al sol y nosologías anteriores de la gente que manifestaron síntomas a lo largo de su estancia en la playa, por ejemplo.

Entre las intervenciones, el plantel socorrista ha salvado a 98 personas, ha evacuado a 83 personas a centros hospitalarios y ha atendido a 61 menores en situación de pierdo en la playa.

Señala, además de esto, que las banderas verdes han ondeado en lo que va de verano el 66 por ciento de los días, en oposición al 26 por ciento las amarillas o el 8 por ciento las rojas.

Esto, sumado al buen tiempo desde el principio de la temporada "ha incrementado sensiblemente" la afluencia de bañistas en los médanos, resalta Cruz Roja.

En tres de las playas, Los Peligros (Santander), La Salvé (Laredo) y Trengandín (Noja), se tiene servicio de baño amoldado "un plus que afirma que la gente con movilidad achicada o con discapacidad logren gozar de un día de playa y baño merced a las ayudas técnicas y la asistencia del personal de Cruz Roja", según el directivo del Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Cantabria, Agustín Salán.

En lo que va de verano, 172 personas han empleado el servicio de baño amoldado en estas playas a través del empleo de las sillas anfibias u otras ayudas técnicas y la asistencia de socorristas para el baño.

De forma paralela, el plantel de playas asimismo efectúa una "esencial" tarea de concienciación con mensajes precautorios, advertencias que los socorristas dan caminando de arena o desde las embarcaciones a la población. Solo en lo que va de temporada se publicaron mucho más de 27.000 mensajes de este género.

Al respecto, Salán ha apuntado que la prevención "es fundamental", en tanto que si no se hace con la gente en la playa "tendríamos el doble de ocasiones de peligro y atenderíamos a muchas personas mucho más", ha recalcado.

"No es que debemos recordar únicamente que empleen protección, que no se bañen sin bandera verde o que tengan precaución en bandera amarilla; les señalamos los motivos por los cuales está contraindicado el baño, pues, si bien parezca que está en tranquilidad y no se corre riesgo tienen la posibilidad de ser zonas peligrosas", ha precisado.

En cuanto a los concretes de la gente atendidas, enseña que, por una parte, fueron mayores de 65 años, pequeños por lesiones, magulles leves, golpes de calor o extravíos; personas con nosologías anteriores o patologías crónicas que se ven aumentadas por causantes como las elevadas temperaturas o la deshidratación; y jóvenes que en ciertos casos adoptan formas de proceder inseguras por omisión o desconocimiento, como el ingreso a zonas no toleradas o peligrosas, zambullidas o por distanciarse bastante de la costa.

Cruz Roja tiene presencia en las playas de los Ayuntamientos de Ribamontán al Mar, Santoña, Santander, San Vicente de la Barquera, Comillas, Noja, Alfoz de Lloredo, Suances, Piélagos, Bezana, Marina de Cudeyo, Laredo y Bareyo.

Más información

Cruz Roja hizo este verano mucho más de 2.500 intervenciones en las playas de Cantabria, un 30% mucho más