Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cuatro acusados de tráfico en Torrelavega podrían enfrentar hasta 27 años de cárcel y una multa de un millón de euros.

Cuatro acusados de tráfico en Torrelavega podrían enfrentar hasta 27 años de cárcel y una multa de un millón de euros.

En Santander, la Fiscalía de Cantabria ha solicitado penas de hasta 27 años y medio de cárcel y una multa de casi un millón de euros para cuatro individuos acusados de tráfico de drogas en Torrelavega. Los hechos tuvieron lugar durante el año 2019 hasta marzo de 2020, cuando fueron detenidos.

Según la Fiscalía, los acusados actuaban de forma coordinada con el objetivo de expandir el consumo de drogas como cocaína, marihuana y hachís a terceras personas, además de traficar con medicamentos ilegales. Uno de ellos era el líder del grupo y organizaba las actividades, mientras que otro se encargaba del suministro de drogas y viajes de abastecimiento. Un tercero apoyaba en la manipulación y cuidado de la droga, y un cuarto actuaba como transportista desde Madrid.

Las autoridades iniciaron las investigaciones tras encontrar una furgoneta con matrícula falsa utilizada como laboratorio de drogas, donde se hallaron 19 kilos de hachís. Tras un año de seguimiento, se logró recopilar pruebas suficientes que llevaron a la detención de dos de los implicados en pleno intercambio de drogas.

Además, se realizaron registros en las viviendas de los acusados donde se encontraron más drogas, medicamentos ilícitos, sustancias adulterantes y elementos para la preparación de drogas. El valor de la cocaína incautada es de aproximadamente 140.000 euros, entre otros hallazgos.

Los acusados enfrentan cargos por delitos contra la salud pública y pertenencia a un grupo criminal. Las penas solicitadas por la Fiscalía van desde siete años y medio de prisión y multas millonarias para los principales involucrados, hasta cinco años y medio de cárcel para los que colaboraban en menor medida.

El juicio está programado para el 14 de mayo en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, con sesiones adicionales los días 15 y 16 de mayo.