Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cuatro personas bajo investigación por restaurar cabañas pasiegas ilegalmente.

Cuatro personas bajo investigación por restaurar cabañas pasiegas ilegalmente.

En un reciente operativo de rigor en Cantabria, la Guardia Civil ha presentado cuatro denuncias relacionadas con asuntos urbanísticos que incluyen las localidades de San Roque del Riomiera y Miera.

La Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación Moderno, en la cual se ha procedido a la investigación de tres mujeres y un hombre, quienes son supuestos infractores de delitos contra la ordenación del territorio. Estos individuos habrían llevado a cabo obras de rehabilitación en cabañas pasiegas sin contar con las autorizaciones necesarias en las áreas de San Pedro del Romeral y Reocín.

Los investigadores han realizado diversas inspecciones en las cabañas, que históricamente han sido utilizadas para actividades ganaderas en las mencionadas zonas. A través de estas comprobaciones, se constató que, en tres de los casos analizados, no se habían seguido las normativas urbanísticas establecidas para la rehabilitación de estas estructuras, lo que motivó la apertura de un proceso investigativo contra los propietarios implicados.

Además de estas acciones, la Guardia Civil ha gestionado cuatro denuncias administrativas en relación con otras obras en los municipios de San Roque del Riomiera y Miera, en las que se realizaron trabajos de demolición y rehabilitación sin contar con las licencias urbanísticas correspondientes, infringiendo así la normativa vigente.

Ante este contexto, la Guardia Civil hace un llamado a aquellos que están considerando realizar actuaciones inmobiliarias. Se recomienda que se informen debidamente en los ayuntamientos correspondientes sobre las autorizaciones necesarias y las prácticas permitidas para evitar enfrentar problemas legales.