• lunes 26 de septiembre del 2022

Darias sugiere mascarilla y dosis de refuerzo para quien aún no la tenga frente al incremento de casos Covid

img

Sanidad proseguirá el método de la Ponencia de Vacunas sobre la cuarta dosis y cuándo inocularla

SANTANDER, 1 Jul.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" y sugerido la utilización de la mascarilla frente al incremento que se está registrando de casos de coronovirus en España y asimismo hizo un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras que se está esperando de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y "cuándo" resulta conveniente inocularla.

Tras la iniciativa llevada a cabo hace unas horas por Cataluña de que se administre ahora la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los clientes de las viviendas frente al incremento de casos, la ministra ha insistido en que se seguirá siguiendo el método de la Ponencia de Vacunas.

En este sentido, ha recordado que se ha acordado que va a haber una cuarta dosis para mayores de 80 y viviendas, pero falta saber aún "el cuándo".

Ha señalado que la Ponencia se reúne periódicamente para investigar la situación, y lo proseguirá realizando, y desde el Ministerio se va a estar "Esperando" de sus novedosas proposiciones para comprender cuándo seguir a la vacunación a estas personas "o cualquier otra resolución que logre adoptar".

Y asimismo apunta que va a ser la Ponencia la que valore y sopese la oportunidad de la llegada de vacunas adaptadas a variaciones, en un caso así a ómicron, "como numerosos países hacen".

"El Ministerio va a continuar de la mano del consejos de la gente especialistas, que nos han traído a ser el país referente en vacunación mundial, con un plan de vacunación que fué ejemplar y que todos y cada uno de los países nos miran a nosotros y nos preguntan de qué manera fué capaz hoy de haber inoculado 95 millones de dosis y tener al 92,7% de la población mayor de 12 años con pauta completa, hablamos de cantidades completamente esenciales, sensacionales, y con mucho más del 50% de personas con dosis de refuerzo", dijo la ministra.

Respecto al aumento de casos de coronavirus que se está registrando, Darias ha señalado que, como se viene realizando desde el principio de la pandemia, se prosigue monitorizando de manera "persistente" la evolución y indicó que el aumento de casos, eminentemente, se da como resultado del incremento de nuevos sublinajes de ómicron, como son los BA4 y BA5, que tiene mayor transmisibilidad pero menor gravedad que los detectados en etapas precedentes.

Sobre las novedosas vacunas adaptadas a variaciones que podrían llegar para el otoño, según ha dicho hace unos días, Darias explicó que en estos instantes se está "esperando" de cerrar la resolución sobre qué tipo, algo que "asimismo tendrá dependencia" de que los laboratorios muestren los ensayos clínicos de esas novedosas vacunas a la Agencia Europea del Medicamento a fin de que logren ser aprobadas.

"Nos encontramos en un instante en este momento afirmemos que esperando pues por supuesto poder tener vacunas adaptadas a variaciones, como de esta manera figura en los contratos que ha firmado el Gobierno de España al lado de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas, contratos esenciales de compra con una central, para estar siempre y en todo momento en la mejor predisposición para proseguir realizando en oposición al virus", dijo.

Y en lo que se refiere a la vacuna de españa contra el Covid, Darias ha asegurado que ésta prosigue "su curso" y espera que logre estar "en este otoño". "Disponemos todas y cada una nuestras esperanzas puestas en la vacuna de españa", dijo.

Además de las vacuna --el "arma mucho más vigorosa en oposición al virus", según ha insistido Darias--, la ministra ha recordado que el Gobierno de España ha conseguido, y puesto predisposición de las comunidades autónomas, fármacos que son "fundamentales" para llevar a cabo en oposición al Covid, como el antiviral Paxlovid, de los que se han comprado 344.000 tratamientos por 280 millones, que asisten a eludir que un individuo contagiada logre desarrollar patología grave, y el Evusheld, para resguardar del contagio a personas que, por sí mismas, no desarrollan anticuerpos.

Darias hizo estas afirmaciones en Santander a lo largo de una visita que hizo este viernes al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, al lado del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera, y la encargada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Más información

Darias sugiere mascarilla y dosis de refuerzo para quien aún no la tenga frente al incremento de casos Covid