• martes 21 de marzo del 2023

Declaración ambiental desfavorable para el emprendimiento eólico 'Cerro Airo' en Campoo de Yuso

img

SANTANDER, 21 Feb.

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha elaborado declaración de encontronazo ambiental desfavorable para el emprendimiento del parque eólico 'Cerro Airo', de 2 aerogeneradores y seis megavatios de capacidad total, y sus infraestructuras de evacuación, situado en el ayuntamiento de Campoo de Yuso y impulsado por Boreas Tecnología S.L.

En la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria, la Dirección General comprende que este emprendimiento, a la visión de la evaluación ambiental practicada, produciría "afecciones importantes" a los pobladores de las localidades de Aldueso (Campoo de Enmedio) y Villapaderne (Campoo de Yuso), que se ubican a menos de un quilómetro del rincón donde se prevén crear los aerogeneradores del parque eólico.

Además de esto, el informe mantiene que esas dolencias no tienen la posibilidad de ser prevenidas, corregidas o compensadas, con suficientes garantías, con las medidas proposiciones por el promotor.

El área de implantación se encuentra en el ámbito centro-meridional de Cantabria, en la comarca de Campoo-Vales del Sur, al norte del embalse del Ebro, y los aerogeneradores llenan, según el planteo del promotor, terrenos del monte Breñas y Peñía, en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, correspondiente al pueblo de Orzales, en Campoo de Yuso.

Entre las dolencias que el informe prevé sobre la población resaltan las afecciones derivadas de ocupaciones dañinos para la seguridad y salud a lo largo de la etapa de construcción y un encontronazo moderado en relación a la polución luminosa y de estruendos en la etapa de explotación.

Unas dolencias que se tienen que a la proximidad a esas 2 localidades, que están a menos de un quilómetro de los aerogeneradores y en el caso específico de Aldueso, a poco mucho más de 600 metros.

Más información

Declaración ambiental desfavorable para el emprendimiento eólico 'Cerro Airo' en Campoo de Yuso