• domingo 5 de febrero del 2023

Defensa ofrece al Ayuntamiento que pida al expropiación de La Remonta y determine el valor el Jurado Provincial

img

Ceruti opina que "hay ser realistas y comprender que hay que abonar con lo que se compra"

SANTANDER, 2 Nov.

El Ministerio de Defensa ha remitido una comunicación al Ayuntamiento de Santander a fin de que pida la expropiación de La Remonta con el objetivo de que sea el Jurado Provincial de Expropiación el que determine el valor final de la finca, cuyo destino es el de parque urbano.

Así lo anunció el día de hoy el representante del aparato de Gobierno y de Ciudadanos, y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, quien explicó que la intención de esta iniciativa es "desbloquear la situación a fin de que Santander disponga lo antes posible de La Remonta para empleo y disfrute de los vecinos", y ha advertido que "hay ser realistas y comprender que hay que abonar con lo que se compra".

En rueda de prensa, Ceruti ha recordado que el Ayuntamiento transporta tres años negociando con Defensa el valor de la finca, y ha señalado que con esta comunicación el departamento de Margarita Robles "desea desbloquear la situación", donde Ministerio y Consistorio prosiguen sosteniendo "ocasiones distantes en lo que se refiere al precio".

La negociación comenzó con primera opinión del Ministerio de 20 millones, fundamentada en el convenio que en su instante se firmó con diferentes gestiones. Después se rebajó a 14 y al final la iniciativa está en 9,1 millones.

Una cantidad que está "lejos" de la que maneja el Ayuntamiento, que es de entre 4,5 y 5 millones, basado en un informe de tasación oficial efectuado por una compañía del campo desde la cuenta de que hablamos de suelo rústico siendo urbanizable no planificado.

Ahora, con la iniciativa de Defensa, se quiere que decida el valor un tercero sin dependencia, un jurado de expropiación, con el techo de los 9 millones de Defensa.

Ceruti explicó que de esta forma hablamos de eludir "que deba regresar el Ministerio a esta vía 4 años una vez que se apruebe la modificación puntual o el Plan General de Ordenación Urbana en el que se establece que ese espacio se dedicará a parque público".

En su opinión, su colega de Gobierno, el PP, sostiene en este tema "un planteo completamente irreal y carente de toda base jurídica" en el momento en que pide el obsequio de la finca. Para Ceruti, "es un mantra que van a repetir hasta el día de las selecciones y después volveremos a la verdad, que es que, lo que es de otro, tiene un precio y hay que abonar", ha reiterado.

El edil ha señalado que este espacio verde de prácticamente 300.000 m2, el PSOE "deseó transformarlo en la sede de 5.0000 casas y el PP de 2.000" y ha apuntado que "quizá de estos planteamientos anteriores venga la explicación de que se no debe abonar dinero pues verdaderamente 'unicamente se va a dedicar a verde'".

Pero el concejal ha insistido en que la finca "vale lo que vale", y "en este momento que no hay una promoción especulativa tremenda como la que suponía llevar a cabo 5.000 casas o 2.000", con lo que que "hay que ser realistas y comprender que hay que abonar con lo que se compra", ha reiterado.

Además, ha subrayado que La Remonta es "un factor fundamental" en el modelo de localidad en lo que se refiere al espacio verde, "un enorme pulmón en una región carente de ellos".

En este sentido ha señalado que entre las proposiciones para la integración ferroviaria de Santander elecciones "al desastre de la loseta" hay un corredor verde desde el centro de la región hasta La Remonta.

Más información

Defensa ofrece al Ayuntamiento que pida al expropiación de La Remonta y determine el valor el Jurado Provincial