Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Desarticulan red de producción de estimulantes en Oriñon, abasteciendo a regiones de Cantabria y Vizcaya.

Desarticulan red de producción de estimulantes en Oriñon, abasteciendo a regiones de Cantabria y Vizcaya.

SANTANDER, 5 Dic.

En una importante operación, la Guardia Civil ha logrado desmantelar un laboratorio de producción de metanfetaminas, conocida como 'speed', en una vivienda ubicada en Oriñón, Castro Urdiales. Este laboratorio abastecía de droga a las regiones de Cantabria y Vizcaya. Durante la operación, se detuvo a tres personas, dos hombres y una mujer, y se confiscaron aproximadamente 3,5 kilos de droga.

En el registro realizado en la vivienda, las autoridades también encontraron los equipos necesarios para la fabricación, corte y dosificación de la droga. Entre estos se encontraban 25 litros de metanol y 13 kilos de cafeína, que podrían haber sido utilizados para producir grandes cantidades de 'speed'. Además, se encontraron unos 400 gramos de cocaína, éxtasis, hachís y dinero en efectivo, así como una báscula de precisión.

La Guardia Civil, en el marco de la operación llamada 'Cletus', inició las investigaciones en septiembre después de recibir información sobre la posible existencia de un laboratorio de metanfetaminas en la vivienda mencionada anteriormente. A través de varias indagaciones, se pudo identificar a un individuo relacionado con consumidores de drogas en Castro Urdiales como el presunto responsable del laboratorio. También se obtuvo información de que este individuo había realizado viajes a Holanda para adquirir precursores químicos utilizados en la fabricación de metanfetaminas, y se sospechaba que estaba vendiendo droga tanto en Castro Urdiales como en Vizcaya.

Además, se descubrió que mantenía contacto con un hombre y una mujer que le proporcionaban diversos productos químicos para la elaboración de la droga. Las investigaciones también revelaron que estas personas podrían residir en la localidad de Villarcayo, en Burgos.

El pasado 23 de noviembre, se llevó a cabo un operativo en ambas localidades, resultando en la detención de los dos hombres y la mujer, cuyas edades oscilan entre los 40 y los 57 años. Durante la operación, se realizaron tres registros en total: uno en la vivienda de Oriñón, donde se desmanteló el laboratorio de 'speed', y dos en viviendas de Villarcayo. Además, se encontró droga en el vehículo de uno de los detenidos.

Según las autoridades, esta operación ha logrado desmantelar un importante punto de producción y distribución de 'speed', tanto al por menor como en grandes cantidades, en las regiones de Cantabria y Vizcaya.