Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Descartan caso de fiebre hemorrágica en Cantabria.

Descartan caso de fiebre hemorrágica en Cantabria.

Este jueves se activó el protocolo por un caso sospechoso de fiebre hemorrágica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, en el que una mujer de mediana edad acudió al servicio de Urgencias presentando síntomas de fiebre hemorrágica tras regresar de Guinea Ecuatorial. La paciente se encuentra en un box de aislamiento "con las medidas de protección adecuadas" y está "estable".

Según informan fuentes sanitarias a Europa Press, las pruebas PCR realizadas al virus de Marburgo, Ébola y fiebre de Lassa han resultado negativas, por lo que se ha descartado que la mujer porte alguno de estos virus en su organismo. Antes de conocerse los resultados, el director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" en el sentido de que la paciente está "estable" y los síntomas "incluso se han reducido".

Wallmann ha señalado que la mujer tiene una sintomatología clínica compatible con una fiebre hemorrágica y acaba de regresar de un viaje a Guinea Ecuatorial, lo que ha "levantado la sospecha de un caso de enfermedad de virus de Marburgo". Sin embargo, se ha descartado que porte el virus en su organismo. La paciente ha sido tratada de paludismo en el pasado, por lo que Wallmann ha señalado que "el cuadro clínico de la paciente es muy compatible con su diagnóstico anterior de paludismo".

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que se estaba siguiendo el protocolo dado a conocer el pasado mes de febrero ante la sospecha de un caso de fiebre hemorrágica, el cual establece medidas de precaución para el manejo del paciente y sus muestras, así como recomendaciones para el ingreso del paciente en habitación individual con acceso restringido y medidas de protección para las personas en contacto con el paciente.

Finalmente, las muestras han sido enviadas al Centro Nacional de Microbiología para su análisis y se ha descartado que la paciente porte alguno de los virus de fiebre hemorrágica analizados. La paciente sigue en observación en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.