Desmantelada red de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico, 34 arrestados en Andalucía y Cantabria

Desmantelada red de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico, 34 arrestados en Andalucía y Cantabria

La Guardia Civil ha culminado con éxito la operación "Praesleón", logrando la detención de 34 individuos vinculados al blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico. Esta importante operación es el resultado de una exhaustiva investigación llevada a cabo durante los últimos dos años en las provincias de Málaga, Cádiz, Almería y Cantabria.

La mayoría de los arrestados estaban asociados a dos grupos delictivos dedicados al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, y sus estructuras estaban estrechamente vinculadas y protegidas por el clan de los Castañas, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Además de las personas detenidas, se encuentran bajo investigación seis entidades jurídicas y tres sociedades mercantiles. El valor de los activos incautados supera los 14 millones de euros.

Entre los bienes decomisados se encuentran 40 propiedades, 42 vehículos, 54 cuentas bancarias, tres embarcaciones, dos gimnasios, un centro de estética, una tienda de ropa, 40 piezas de joyería y relojería, así como 190.000 euros en efectivo, además de armas y otros objetos.

Los 23 registros realizados tuvieron lugar en las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción y Algeciras, Marbella (Málaga), Almería y Torrelavega (Cantabria).

Los investigadores han logrado identificar a todos los miembros involucrados en las estructuras de blanqueo de capitales, utilizando testaferros de máxima confianza para ocultar la procedencia delictiva. Estas personas ficticias figuraban como titulares de activos y se instrumentalizaban actividades aparentemente legales y sociedades mercantiles opacas con el objetivo de encubrir el origen ilegal de los fondos.

En esta operación se ha logrado reconstruir detalladamente cerca de 100 operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el sistema financiero y mercantil legal.

El blanqueo se llevaba a cabo a través de inversiones inmobiliarias, compras de vehículos y embarcaciones, así como adquisición de boletos de lotería premiados a terceros.

Estos fondos ilícitos eran depositados en cuentas bancarias para contratar productos financieros con rentabilidad o para financiar negocios o actividades económicas, como gimnasios, licencias de taxis, salones de estética y moda, o empresas de pesca marítima, logrando así el blanqueo de dinero de origen ilícito.

La operación fue dirigida por la Sección Especial Antidroga de la Fiscalía del Área de Algeciras y llevada a cabo por las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga, Algeciras, Almería y Cantabria, principalmente a través de sus Unidades Orgánicas de Policía Judicial, contado también con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Tags

Categoría

Cantabria