Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Desmantelada red de contrabando de cachorros desde Cantabria a España: dos arrestados en Castro.

Desmantelada red de contrabando de cachorros desde Cantabria a España: dos arrestados en Castro.

En una impactante operación policial denominada 'Pupicas', la Guardia Civil ha rescatado un total de 46 cachorros de perros en una parcela rural de Cantabria.

La investigación llevada a cabo ha culminado con la detención de dos personas y la búsqueda de una tercera involucrada en la venta ilegal de cachorros en todo el territorio español.

Los registros realizados en Cantabria revelaron la existencia de una pequeña nave donde se encontraban los cachorros, así como numerosa documentación relacionada con la venta fraudulenta de los animales.

La operación se inició a raíz de diversas denuncias de particulares que adquirieron cachorros a través de Internet y se encontraron con animales enfermos, lo que provocó su ingreso en centros veterinarios e incluso la muerte en algunos casos.

Tras establecer contacto con el Colegio de Veterinarios de Cantabria, la Guardia Civil inició una investigación que ha descubierto el modus operandi de los delincuentes detrás de esta red de tráfico ilegal de animales.

Los detenidos utilizaban cartillas sanitarias falsas, vacunaban a los animales sin supervisión profesional y realizaban las ventas sin emitir facturas, todo ello con el objetivo de lucrarse de forma ilícita y cruel.

Durante la fase de explotación de la operación, se rescataron cachorros de razas como chihuahuas, caniches, border collies y teckel, junto con material utilizado para la falsificación de documentos y la administración de medicamentos a los animales.

La pareja de 35 y 36 años de edad que residía en Castro Urdiales ha sido detenida por su participación en este entramado delictivo, y una tercera persona está siendo investigada por presuntos delitos relacionados con el maltrato animal y la falsificación documental.