• viernes 07 de octubre del 2022

Detenido por atracar tres sucursales bancarias y hurtar en cinco mercados

img

SANTANDER, 12 Ago.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 55 años como presunto creador de los robos en tres sucursales bancarias de Santander usando una pistola. También se le considera responsable de hurtos en cinco mercados de la región con crueldad o intimidación.

Según informó el día de hoy la Policía, el 19 de mayo se causó un atraco en una sucursal bancaria del Paseo Pereda. Un sujeto entró en exactamente la misma y, asiendo una pistola, solicitó el dinero de la caja y se llevó unos 600 euros. Huyó mezclándose entre los transeúntes.

El plantel del banco activó la alarma y informó a la Policía, que se entrevistó con los usados y presentes, quienes ofrecieron información de interés, y estableció una búsqueda intensa del creador atendiendo a su descripción, pero no logró encontrarle.

El 2 de junio, sobre las 13.15 horas, los agentes fueron sobre aviso de otro atraco en una oficina bancaria de calle San Fernando, de la que el creador había salido huyendo caminando. Los usados explicaron que el sujeto accedió a la sucursal armado con una pistola, demandó 2.000 euros y escapó con 600 euros.

En esta situación, el agobio que provocó la situación a los usados causó una dilación en la comunicación de la alarma a la Policía, que dio una virtud temporal al atracador sobre los agentes.

La investigación de la Policía Judicial determinó que el creador de los 2 robos, sucedidos con quince días de diferencia, era exactamente la misma persona.

Estos sucesos llevaron a entablar un dispositivo precautorio antiatracos a entidades bancarias, bajo los criterios temporales, de ubicación y modus operandi logrados desde la información del conjunto de investigación.

Al final, el 22 de junio, el encargado de otra entidad bancaria, asimismo localizada en la calle San Fernando, informó a la Policía por un atraco en su oficina que había perpetrado un hombre con una pistola, que describió. En esta ocasión el creador no había podido conseguir cantidad alguna tras intimidar a entre los usados con el arma y escapar ahora.

En el instante asistieron al rincón los 'Zs' y la Policía Judicial, que continuaron al cierre perimentral de la región y recabaron datos de la entidad.

A los pocos minutos, la Policía fue sobre aviso desde un lugar de nutrición situado en una calle próxima, en la región que se había cerrado, en el que se se encontraba generando un hurto con crueldad o intimidación a manos de un hombre con un arma.

Tras recibir la llamada, el jefe de la salón de coordinación policial, fue regulando a los agentes que visualizaba a través de geolocalización en la pantalla videowall, indicándoles probables sendas de escapada, puntos de "cierre" y efectivos libres en todos y cada ruta, con lo que logró achicar el "circulo" sobre el supuesto creador de estos sucesos, que fue achicado y detenido sin peligro para ciudadanos y agentes.

En el instante de la detención se le intervinieron 595 euros en billetes, sustraídos del atraco al autoservicio y la pistola usada en estos sucesos.

La investigación determinó que el detenido era el supuesto creador de otros 4 latrocinios con crueldad o intimidación, sucedidos en otros muchos mercados de Santander, realizados entre los meses de febrero y junio. En todos y cada uno de los casos, el detenido se había valido de un arma blanca para intimidar a los usados de los establecimientos y quitarles los billetes de las cajas.

El hombre pasó predisposición judicial y el juez dictaminó su ingreso en prisión.

Más información

Detenido por atracar tres sucursales bancarias y hurtar en cinco mercados