• domingo 25 de septiembre del 2022

Detenidos los supuestos autores de la quema de sobra de 50 turismos en Cantabria este verano

img

SANTANDER, 27 Ago.

La Guardia Civil ha detenido a 2 hombres, de 20 y 28 años, uno vecino de Maliaño (Camargo) y otro de Santander, como supuestos autores de la quema de sobra de 50 turismos en Cantabria este verano.

La detención de estos 2 teóricos pirómanos se causó en el momento en que los dos empezaban en Torrelavega el último de los incendios, instante en el que fueron sorprendidos portando hasta cinco encendedores y una caja de petardos, informó este sábado en un aviso la Guardia Civil.

La Benemérita explicó que la investigación empezó a inicios del verano tras la quema de hasta diez automóviles en diferentes puntos de la red social autónoma. En julio las quemas de turismos "ascendieron claramente", con 29 casos, 14 de ellos en Santander.

En total, y hasta el día de hoy de la detención de estos 2 hombres, con la que acaba la llamada 'Operación Nusku', fueron quemados una suma de 52 turismos y furgonetas, estacionados todos ellos en la vía
pública de los municipios de Piélagos, Santiurde de Toranzo, Los
Corrales de Buelna, Santander, Camargo, Ribamontan al Mar, Meruelo,
Polanco, Reocín, Argoños y Torrelavega.

De exactamente la misma forma fueron carbonizados contenedores y diferente moblaje urbano.

Además, la Guardia Civil indicó que, en cuando menos tres oportunidades, en incendios producidos en Torrelavega, Santander y Los Corrales de Buelna, los detenidos pusieron "en grave peligro" la integridad física de vecinos, en tanto que la columna de humo llegó a ingresar en distintas casas tras quedar los cristales de las ventanas destrozados y las persianas derretidas por las elevadas temperaturas.

En cuanto al 'modus operandi', la Benemérita explicó que los pirómanos usaban tanto sus automóviles particulares, como prestados por amistades, para moverse a los sitios donde iban a perpetrar los hechos.

Una vez localizaban el turismo que deseaban aprender, aparcaban su
turismo en las inmediaciones para ahora aproximarse caminando.

Cuando estaban al lado del vehículo, empezaban el fuego en entre las ruedas delanteras del mismo, ubicando cerca 2 petardos. En pocos
segundos abandonaban el sitio, antes que las llamas se propagaran.

Antes de escapar se cercioraban de que el vehículo se encontraba envuelto en llamas por el hecho de que los 2 petardos detonaban. Ahora se les considera autores de los delitos de daños y de incendio.

Más información

Detenidos los supuestos autores de la quema de sobra de 50 turismos en Cantabria este verano