SANTANDER, 18 May. - La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un hombre de 42 años de edad como presunto autor de 16 robos con fuerza en empresas de Cantabria y La Rioja en los que sustrajo unos 22.000 euros en efectivo, herramientas y cableado de cobre.
En el caso de Cantabria, se cometieron 13 robos entre los meses de abril y noviembre del pasado año, aunque la mayor parte de ellos se concentraron a partir del mes de septiembre. Muchas de las empresas afectadas están situadas en polígonos industriales de los municipios de Camargo, Santa Cruz de Bezana y Santa María de Cayón, ha informado hoy la Guardia Civil.
Este individuo se dedicaba a sustraer dinero en efectivo principalmente, llegando a sustraer unos 22.000 euros, aunque también se denunció el robo de cableado de cobre, herramientas y otros efectos. Adicionalmente, se causaron varios daños significativos a las instalaciones de las compañías que resultaron perjudicadas.
Los robos fueron cometidos de diferentes maneras, como alunizajes, fuerza sobre puertas metálicas utilizando objetos contundentes, o el acceso por ventanas que eran forzadas.
Las investigaciones realizadas en la llamada operación 'Yamato', permitieron descubrir que el presunto autor era un hombre sin domicilio conocido y que tenía en vigor cuatro órdenes de detención y personación en juzgados de Santander y Torrelavega.
Mientras se realizaban las indagaciones para su detención, la Guardia Civil de La Rioja informó que estaban buscando a la misma persona como supuesto autor de robos en tres empresas de las localidades de Fuenmayor, Navarrete y Entrena, cometidos en abril de este año. Finalmente, el 11 de mayo se logró dar con el sospechoso y detenerlo como presunto autor de los delitos de robos en empresas, daños y desobediencia a los agentes de la autoridad, además de las requisitorias judiciales previamente emitidas en su contra.