SANTANDER, 24 Oct.
La Dirección y el comité de compañía de Ferroatlántica se han reunido este lunes en Madrid para comenzar las negociaciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la planta de Boo de Guarnizo (Astillero) y se han emplazado a novedosas asambleas desde este jueves, día 27.
La compañía confirmó a los sindicatos que el ERTE, que se va a aplicar asimismo a las factorías de Sabón (La Coruña) y Monzón (Huesca), se va a aplicar desde el próximo mes de noviembre y hasta finales de 2024 y afectará a la integridad de la plantilla.
Con esta medida, según indicó en un aviso Ferroglobe, conjunto al que forma parte la factoría de Ferroatlántica de Boo, se quiere achicar los efectos de los costos energéticos y las causas que la justifican son de carácter "productivo y organizativo".
Así, explicó que "la grave situación del mercado energético, con altos costos de energía impactando singularmente a la industria electro-intensiva en España, vino afectando a las producciones de las tres factorías desde el mes pasado de agosto".
Estas situaciones ahora forzaron a achicar su actividad "al mínimo" esperando de una optimización en los costos de energía que devolviese la competitividad a sus factorías.
"La situación que existe y la carencia de perspectivas de optimización de la problemática energética han obligado a la compañía a adoptar esta resolución, que cree que puede perdurar hasta finales de 2024 y que afectará a unas 400 personas", ha precisado.
Esta asamblea llega en el momento en que la planta cantabria tiene parados desde agosto sus hornos por el prominente precio de la energía.
Fuentes sindicales, por su lado, han informado a Europa Press que en la asamblea se formó la mesa para la negociación, se ha entregado documentación y se ha predeterminado un calendario de negociaciones.
De acuerdo con este calendario, la próxima asamblea se festejará este jueves, día 27, y las próximas el 3 y 7 de noviembre.